12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Declara la adolescente ultrajada en cumpleaños de 15

Esta semana la víctima declarará desde una habitación acondicionada especialmente para ese procedimiento, conocida como Cámara Gesell. El imputado mayor de edad será trasladado a una Unidad Penal de San Nicolás mientras el menor permanece en La Plata. Clausuraron el salón de fiestas y ya interviene el nuevo secretario de Desarrollo Social, Nicolás Macchia.

Publicidad

 

Con repercusión inusitada, la investigación del caso de ultraje en una fiesta de 15 sigue a paso firme para dar con el resto de los responsables del aberrante hecho del que fueron víctimas una chica de 15 años y su novio de 18.
Mientras la Justicia aguarda los resultados de las pericias efectuadas a uno de los dos imputados en el caso de abuso sexual ultrajante, el mayor será alojado en una Unidad Penal de la región. Además están previstas ruedas de reconocimientos y otras medidas para dar con los demás participantes.
Por otra parte, autoridades municipales entrevistaron a los familiares de una de las víctimas y al día siguiente clausuraron el salón de fiestas donde se desarrollaba la reunión que terminó en tragedia. 

Publicidad

Allanamientos y pericias
El propio Fiscal de Menores Alejandro López siguió de cerca las actuaciones y ni bien una de las partes defensoras de los imputados solicitó la excarcelación, la negó. Además, para subrayar la gravedad de lo sucedido, dictó la prisión preventiva de los dos detenidos. Es decir que tanto Silvio Palacios (25 años), como el menor de 17, deberán aguardar el proceso judicial hasta el juicio tras las rejas. En el caso de Palacios, sobre las últimas horas, se dispuso su traslado y alojamiento en la Unidad Nº 3 de San Nicolás.
Días después del hecho se efectuaron tres allanamientos en el barrio La Tosquera, donde  secuestraron diversos elementos, entre ellos varios celulares que serán peritados para determinar su contenido, como así también prendas de vestir.
Posteriormente, sobre el fin de semana personal de Policía Científica efectuó pericias de planimetrías en el lugar del hecho para completar los trabajos encomendados por el Fiscal. 
Los resultados de las pericias y su compatibilidad serán determinantes para avanzar con la causa y precisar la participación de los demás sujetos. 

Cámara Gesell
Tras las declaraciones públicas de la madre y el “padre del corazón” de la menor y la urgente intervención del flamante Secretario de Desarrollo Social, Nicolás Macchia, se supo que esta semana se habilitará la Cámara Gesell para que la víctima pueda declarar lo ocurrido durante aquella madrugada.
El dispositivo fue creado por el psicólogo estadounidense Arnold Gesell y consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra –donde se realiza la entrevista–, pero no al revés. Gesell la creó para observar las conductas de los chicos sin que éstos se sintieran presionados por la mirada de un observador.
Todo lo que se registra no reviste las características de una declaración testimonial puesto que sólo se trata de una entrevista donde tanto las partes como la fiscalía o tribunal están habilitados a seguir sus alternativas desde otro sitio, a través de elementos técnicos pudiendo intervenir durante su desarrollo sólo en forma indirecta y a través del psicólogo actuante para garantizar la integridad psíquica del menor.

Sumario y suspensión
El Gobierno iniciará un sumario para evaluar las responsabilidades del profesional ginecológico que debía atender a la víctima la madrugada del hecho y quien llegó al Hospital alrededor de cuatro horas más tarde desde que lo llamaron para que tome intervención –estaba de “guardia pasiva”– y además no convocó al Servicio local ni a los profesionales del servicio social y psicológico del nosocomio.
El ginecólogo deberá afrontar el sumario y hasta le cabría la posibilidad de ser suspendido preventivamente mientras se sustancie el sumario.
El profesional ni siquiera les avisó a sus superiores del Hospital o la Secretaría de Salud sobre el caso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias