3.1 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Deben resolver cinco licitaciones antes de fin de año

En poco tiempo la Municipalidad deberá adjudicar cinco servicios importantes y en cuatro de ellos, aún no se han lanzado las convocatorias para licitar. El más urgente es el mantenimiento del basural que debería tener un nuevo contratista desde Octubre, pero también están a la espera, la explotación de los juegos en el Paseo Público, la concesión de la Terminal de Ómnibus, las líneas de colectivos y el camping Cooproyco.

Publicidad

 

Cinco licitaciones están en marcha para adjudicar servicios importantes para la comunidad. La primera y única que ya ha tenido oferentes y tendrá una decisión en los próximos días es la que corresponde al mantenimiento del basural a cielo abierto que aún está llevando a cabo la empresa Canestrari cuyo contrato terminó a fines de Agosto. Según indicaron fuentes municipales, el contrato anterior preveía que podía extenderse por un mes en caso de no resolverse dentro de los plazos, el siguiente acuerdo y esto sucedió. El tema no es sencillo, sobre todo si se considera que el Arquitecto Flavio Peyró debe excusarse de participar en el análisis de las propuestas al tener en la empresa que actualmente opera (y que también ofrece continuar) vínculos familiares. El proceso debe hacerse en este caso con la intervención de otros funcionarios y en plan de verificar la calidad de las propuestas, también se arribó a la extraña comprobación de que dos empresas ofrecían prestar el servicio con la misma máquina, ya que una se la compraría a la otra en caso de ser ésta la adjudicada. Dentro de las empresas oferentes está la empresa Agu-Fran que no recibió ningún tipo de sanción por la explotación de un terreno municipal para la extracción de tosca y en apariencia ni siquiera es impugnada para una licitación después de semejante atropello. La licitación se resolvería esta semana y por un período de cuatro meses.

Publicidad

Interés por la Terminal
Varios empresarios locales y de otras ciudades han manifestado su interés por la renovación de la concesión de la Terminal. Tras la anulación del contrato que regía desde hace cuatro años, quedó pendiente el pago de un alto monto de canon que la empresa que fue echada dejó de pagar. La excusa hecha pública por quienes llevaron a la Terminal a un estado de abandono total, no fue considerada por las autoridades, que podrían iniciar acciones legales para cobrar los casi 30 mil pesos que se dejaron de ingresar a las arcas municipales. Una buena suma que podría volcarse en inversión para darle el aspecto que merece a la puerta de entrada a la ciudad para miles de turistas. La nueva concesión contemplará varios cambios con respecto a la que estaba vigente, incluyendo mayores reservas municipales y pautas más claras para el funcionamiento. Hay interesados y eso es lo más importante ya que en el caso de no existir voluntad privada de mantener y desarrollar ese negocio, la responsabilidad seguiría siendo de la Municipalidad que hoy atiende lo mínimo indispensable. El borrador de la licitación ya está listo y deberá ser observado por el área legal del municipio y por el propio Intendente con la intención de hacer la convocatoria como máximo en el mes de Octubre.

Transporte Público
La circulación de los colectivos de la empresa Vuelta de Obligado representa un riesgo compartido por la propia empresa y la Municipalidad. La concesión está vencida desde hace mucho tiempo pero para favorecer a los trabajadores que tienen allí su sustento se decidió prolongar el servicio hasta la licitación.
La situación ya se torna insostenible y la orden del Intendente fue acelerar los tiempos para la concesión. Desde la Secretaría de Gobierno se han evaluado varias opciones y el pliego que se está puliendo podría incluir menores condiciones que las de otras licitaciones, exigencias máximas en materia de seguridad y un costo reducido de canon. Las empresas que han hecho consultas hasta el momento son de Buenos Aires, San Nicolás y Rosario y habría otras interesadas que recorrieron la ciudad, elaboraron posibles diagramas y verificaron la cantidad de agencias de remises y las distancias que recorren promedio los sampedrinos en estos transportes. De acuerdo a lo que pida la licitación se presentarán o no. El deseo de las autoridades es que en la temporada de verano ya estén circulando micros que le den otro aspecto y otro servicio a turistas y a los sampedrinos.

Juegos en el Paseo Público
Es un problema latente casi desde el mismo momento en que se habilitó el Paseo Público. La cantidad de personas que han encontrado una oportunidad laboral en llevar diferentes elementos a esa zona tan concurrida es notable, pero hay superposiciones y mucha demanda de organización ya sea para alquiler de inflables, bicicletas y otros servicios que son muy útiles sobre todo los fines de semana.
La Municipalidad está dando vueltas desde hace tiempo con la reglamentación de lo que se puede y lo que no, además de establecer costos y normas de seguridad en un lugar que al ser público supone una responsabilidad compartida.
Esa licitación ya está terminada y probablemente antes de fin de mes será convocada con varios potenciales oferentes, entre ellos, quienes hoy están trabajando en el lugar.

Cooproyco
Aunque se trata de la renovación de una de las concesiones más importantes y más largas otorgadas por la Municipalidad de San Pedro, es la que hasta el momento viene más relegada. Tanto los empresarios alrededor de Alejandro Monjo, los gremialistas de UATRE – OSPRERA y los actuales concesionarios encarnados por la figura de Alfonso Fojo están esperando que la comuna haga conocer sus exigencias para evaluar si los proyectos que tienen listos son interesantes o no.
La Municipalidad no concesionará totalmente el predio y habilitará en la zona más cercana a Mansa un Paseo Público dejando los salones y el sector detrás de los edificios y la playa para que se construyan bungalows y otras estructuras privadas. Para explotar ese lugar las tres empresas mencionadas tienen excelentes ideas pero están esperando y el municipio aún no tiene totalmente definido como se hará el llamado. La concesión de Cooproyco vence a fin de año y la nueva administración debería hacerse cargo -de no mediar una prórroga (muy probable)- a comienzos de 2006.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias