28.3 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

Daniel Creus, a días de asumir en Salud: sus expectativas, la vacunación y cómo hará cumplir la ley de aborto

La Opinión dialogó con el futuro jefe del área que más actividad tuvo en 2020 y aseguró que, inicialmente, "los cañones apuntarán" a seguir batallando contra la pandemia de coronavirus con la vacuna. Además, admitió que no dudó para tomar el cargo y se refirió a la Ley del Aborto.

Publicidad

 

La próxima semana Daniel Creus tomará la posta de la Secretaría de Salud que dejará Guillermo Sancho en un contexto sanitario complicado por la pandemia de coronavirus que agotó energías en 2020 y no da descanso, por el rebrote y el operativo de vacunación que está en marcha y que ya benefició en San Pedro a más de 800 sampedrinos.

Publicidad

Para Creus, su rutina todavía no cambió y, aunque el Gobierno local no anunció su desembarco en el área cuya sede está sobre Bartolomé Mitre, Cecilio Salazar lo confirmó a La Opinión y el propio pediatra neumonólogo, una figura difícil por estos días, aceptó cordialmente consultas de La Opinión minutos después de haber concluido de atender pacientes en consultorio.

“Las expectativas son continuar con la misma vara alta que deja Guillermo (Sancho), que tuvo un año con mucho laburo y muy estresante; y tratar de establecer un vínculo más directo entre lo que es la atención primaria y el Hospital que a veces hay algunas desconexiones”, sostuvo el profesional que durante la pandemia se ofreció y trabajó “sin ningún nombramiento” en los Consultorios Amarillos asistiendo casos sospechosos de COVID-19.

Estos primeros meses va a ser tratar de vacunar lo mas rápido posible

Además, dejó en claro que desde el 1 de febrero la prioridad será el operativo de vacunación: “Todos los cañones están puestos en seguir atajando y manejando el tema este de la pandemia y tratar de llegar al mejor trato posible con la mayor cantidad de las personas que se quieran y puedan vacunar. Todos estos primeros meses va a ser tratar de vacunar lo mas rápido posible con las vacunas que nos lleguen porque ahora hay problemas de provisión con la Sputnik V, como en todo el mundo”.

Creus admitió que, “como todos los colegas”, al inicio de la pandemia tuvo “miedo”: “Tengo antecedentes de haber sido fumador a pesar de ser neumonólogo, pero como cualquier otro medico empezó a fumar en la adolescencia y después fue difícil dejarlo por eso me dedique al tabaquismo después. En la medida que ibas agarrándole la mano al equipo de protección personal uno va perdiendo un poco el temor y la ansiedad inicial, porque en realidad lo que se veía de afuera realmente era desastrozo”.

Respecto de lo que provocó el coronavirus, recalcó que la “cantidad de casos” en Argentina y San Pedro es “bastante alta” y “no termina de bajar” porque “la meseta es alta”. Sin embargo, destacó que “el sistema de salud no desbordó” en Provincia de Buenos Aires. “Creo que eso fue la buena gestión que hubo en salud tanto en nivel nacional y provincial”, analizó el hombre de 57 años afín al peronismo y kirchnerismo.

Creus fue secretario de Salud municipal durante el interregno de Fabio Giovanettoni al frente de la Municipalidad tras la renuncia de Pablo Guacone, y permaneció dos meses. “El conflicto de hace seis años era más político y económico que de salud”, aseveró. Y lo diferenció del actual: “Esta problemática actual es bien de salud pública pero tenemos un contexto de una contención de la parte política muy importante tanto a nivel del Gobierno local como del Gobierno provincial”.

Creus en su anterior paso como secretario de Salud de la Municipalidad. Foto: Archivo La Opinión.

Sancho renunció, tal explicó a este medio, a raíz de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalizó y despenalizó el aborto en la Argentina. Ante la consulta de cómo va a garantizar el cumplimiento en San Pedro, Daniel Creus dejó en claro que “no hay mucho que pensar” porque “es ley”: “Hay que leerla puntualmente y ver quienes son los objetores de conciencia. Pero es una ley, hay que cumplirla”.

Y agregó: “Tengo que sentarme a hablar con la jefa del servicio de tocoginecología del Hospital para ver que opinan ellos, a ver si alguno de ellos está dispuesto. Un poco lo que le va a la incumbencia de la secretaría va a ser tener los insumos para cumplir con la ley. Después los colegas que no puedan por objeción de conciencia, bueno”.

Por último, reiteró que “hay que cumplir la ley” y destacó que él es “secretario de una comunidad” en la que hay diversas personas con sus creencias y posturas. “La interrupción legal, no la voluntaria, del embarazo la estudiamos en la facultad de medicina que tiene 100 años. Se complicó la aplicación por la presión de algunos grupos. Estaba permitida la interrupción legal del embarazo en determinadas situaciones”, cerró.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias