{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Mayo 14, 2018 - 17:24

Cuestionan a Desarrollo Humano por su actuación en el caso de la madre que abandonó a sus hijos internados en el hospital

Isaac Cordobez publicó una carta abierta con reflexiones sobre el caso, que conoce de cerca. El exfuncionario de Desarrollo Humano del gobierno de Pángaro, exarticulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante las gestiones kirchneristas y referente local del Movimiento Evita puso el acento en la intervención del Estado en el caso de la madre que abandonó a dos niños desnutridos que estaban internados en el hospital y a otros tres que están con sus abuelos.

El caso de la madre que abandonó a dos de sus hijos que estaban internados en el hospital con un cuadro de desnutrición y a otros tres que están bajo el cuidado de sus abuelos volvió a poner la atención en cómo intervienen los organismos del Estado que tienen responsabilidad de proteger los derechos de los niños.

Desde que se detectó que dos de los hijos de Leonela Sánchez tenían desnutrición, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Karina Chiarella, intervino en articulación con la Secretaría de Salud.

En una carta abierta, Isaac Cordobez, que tiene conocimiento de cómo se desarrollo el caso desde el primer día, puso el acento en la actuación del Estado respecto de la situación. El exfuncionario de área de Desarrollo Humano en a gestion de Ester Noat durante el gobierno de Pángaro, exarticulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante las gestiones kirchneristas y referente local del Movimiento Evita fue crítico.

Aseguró que podrían haber asistido a la madre para evitar que abandonara a sus hijos y señaló una serie de medidas que podían haberse tomado hace dos meses pero que necesitan ser tomadas con carácter de urgencia por parte del Servicio Local, que parece más preocupado por resolver cuestiones "de competencia" que en articular para mejorar las condiciones de vida de los chicos, que ahora están en el hogar Gomendio.

La crítica apunta al área que conduce Karina Chiarella, de quien dependen todos los resortes que deberían haberse accionado en este caso. Desde que los abuelos de los niños denunciaron el abandono, los que se sumaron al Servici Local y a Salud fueron el director de Comisiones de Fomento, Fernando Negrete, y la titular del Centro de Acceso a la Justicia, Guadalupe Fraga, a pedido del intendente Cecilio Salazar.

A continuación, la carta abierta:

Profecia autocumplida. El sistema sólo miró la tendencia abandónica y terminó abandonando

por Isaac Cordobez

El Estado local viene interviniendo desde el 2016, cuando el Dr. Creus, en un control en el Hospital de Santa Lucía, detecta parámetros anormales en uno de los nenes y deriva al Hospital de San Pedro para estudios y tratamiento por el bajo peso.

Se da intervención tambien al Servicio Local de Proteccion de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.  Durante este tiempo siempre existieron pocos avances o discontinuidad en el tratamiento de la desnutrición.
Hasta mediados de febrero de 2018 más o menos, donde se produce un desmejoramiento profundo, ya no de uno de sus hijos sino de dos hijos (nene y nena). Nueva derivación al Hospital de San Pedro y la internación, hasta el día de hoy.

En este tiempo la mamá se separa del papá de los nenes. Como siempre es contenida junto a sus hijos por sus padres y hermanos. Por lo que tres hijos quedan con los abuelos y dos en el hospital, tres largos meses, con las complicaciones y erogaciòn que esto implica.

El 16 de marzo Leonela es agredida en el hospital por el padre de los nenes y radica una denuncia por violencia de género en la Comisaría de la Mujer, la cual es ampliada en el mes de abril, donde Leonela, gracias a la contención de su familia y de un grupo de compañeras, pudo decir ante la Comisaría de la Mujer el tormeto que sufrieron durante años ella y en algunas oportunidades sus hijos por parte de su expareja y padre de sus hijos, sumada la adicción como patología de base de él.

Por lo que este caso debe tratarse claramente como un caso de violencia familiar típico, donde uno de los emergentes es la desnutrición. Cuestión que debería haber sido detectada y abordada con un abordaje integral durante los dos años de intervención del Estado local a través del Sistema de Salud y el Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, dando intervención al Equipo de Violencia o UCeFF y al Centro Asistencial de las Adicciones, como al Tribunal de Familia.

Pero no, eso no pasó. Sólo se centró la atención en el bajo peso y lo habitacional y las estrategias de contención fueron las amenazas de sacarle los chicos o separarlos de hecho de sus hermanos con una internación prolongada sin fundamentos terapéuticos sino solo control, porque aparte del alimento adecuado le suministran sólo las gotitas de hierro que todos les hemos dado a nuestros hijos, y sin escuchar durante todo este tiempo el reclamo de los abuelos de tener en su casa a los cinco nietos juntos.

El Pediatra Carrión ha dicho que del Hospital sólo les daba el alta si los derivaban al hogar Sarmiento. ¿Quién es él para decidir donde y con quien viven los pibes? ¿O Se trabajó con los cinco hermanitos desde el Servicio Local para fundamentar dicha opinión? Creo que no és solo una expresion más del Poder Médico Hegemónico.

Todas estas son intervenciones del Estado Local, por lo que lo que mañana le van a pedir a la Justicia hace tres meses, después de haber compensado a los chicos y encauzado su tratamiento, lo podría haber decidido la Licenciada Paulina Pehulpin, Coordinadora del Servicio Local, ya que ella sabía perfectamente la disposición de los abuelos de albergar y cuidar a los cinco nietos. Especificamente, hablado con Ramón, el abuelo, el mismo dia que se amplió la denuncia por violencia de género por parte de Leonela, hace un mes.

Leonela es víctima de violencia. Después de mucho tiempo lo pudo decir, denunciarlo, pero de ninguna manera superarlo, porque ¿cuál es el psicodiagnostico realizado por la UCeFF? ¿A qué tratamiento o grupo de autoayuda la integraron, al menos, desde que realizó la denuncia el 16 de marzo?

Son 60 dias que se perdieron, y quizás hoy no teníamos denuncia y los titulares y cinco chicos sin padre y madre cerca.

Sugiero, y con ánimo de colaborar: mañana lleven a los dos nenes con sus abuelos, asistanlos con alimentos, equipamiento y materiales para terminar de acondicionar el lugar y articulen con las Hermanas del Maternal Casita de Ángeles que asistan unas horas, ya que sólo tendran que invertir en remis que lleven a los bebés todos los dias y los regrese a la casa de los abuelos. Todo eso lo puede seguir decidiendo el Servicio Local con la comunicacion correspondiente al Tribunal de Famila en turno.

Por otro lado, y simultaneamente comunicar al ANSES de la nueva situacion, y el organismo arbitrará los medios para poder liquidar la AUH a nombre de la abuela o abuelo. En fin. Esperemos que mañana se ordene la cosa como lo dice la Ley: atendiendo el interés superior del niño.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1385
Jueves 18 Octubre 2018

Comentarios