5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Cuatro candidatos a intendente, con un escenario polarizado entre Cecilio Salazar y Ester Noat

Los sampedrinos eligen el domingo intendente para los próximos cuatro años. El jefe comunal Cecilio Salazar busca su reelección por Juntos por el Cambio y tiene como principal adversaria a Ester Noat, del Frente de Todos. Fernando Nouet, de Consenso Federal, y Ademar Marabert, del Frente de Izquierda, también tendrán su boleta en el cuarto oscuro. Además, se eligen nueve concejales y tres consejeros escolares. En Nación y Provincia la suerte parece estar echada, aunque, como suele decirse, “los votos se cuentan de a uno”.

Publicidad

 

El domingo hay elecciones. El país elige su próximo presidente; la provincia, gobernador; y San Pedro va a las urnas para decidir quién será el que conduzca sus destinos políticos por los siguientes cuatro años desde el 10 de diciembre próximo. Además, en cada nivel se elegirá representantes para el Congreso, la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Publicidad

A nivel nacional y provincial parece que la suerte está echada: al resultado de las PASO se suman relevamientos del humor social que indican que la población está decidida acerca de a quién no quiere votar y es al oficialismo de Juntos por el Cambio.

En San Pedro, la jornada eleccionaria tendrá su foco en lo que suceda en la última parte de la boleta, la que tiene a los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, con cuatro frentes que se disputan el comicio, de los cuales dos aventajan por importante diferencia al resto y son el centro de la atención.

Tramo final de la campaña

Juntos por el Cambio, con Cecilio Salazar como candidato a intendente y una lista de concejales que integran Ramón Salazar, Mónica Otero y Alejandro Donatti en los primeros tres lugares y Fernando Cajide para el Consejo Escolar, representa al oficialismo local, que tuvo al precandidato más votado de las PASO, con alrededor del 41 por ciento de los sufragios.

El jefe comunal busca su reelección y sabe que mejorar su buena performance de las Primarias le permitirá lograrlo, a pesar de la carga del descontento popular con Macri y Vidal, presentes en su boleta, un lastre que en el territorio reconocieron y procuraron quitarse, para focalizar la elección en el ámbito local.

Durante la última semana de campaña, Salazar encabezó diversos actos de gestión, con la premisa de que su vínculo con el electorado se construye a partir de lo hecho en sus años de gobierno, que busca revalidar. En lo que tiene que ver con la recorrida territorial, dedicaron estos últimos días a profundizar la tarea en las localidades, donde consideran que deben hacerse fuertes tras lo sucedido en agosto.

El concejal Iván Paz, que coordina el equipo de campaña del intendente, informó a La Opinión que no habrá acto de cierre sino actividades sin convocatoria masiva.

El Frente de Todos, con Ester Noat como candidata a intendenta y una lista de concejales que integran Florencia Sánchez, Juan Cruz González y Tamara Vlaeminck en los primeros lugares y con Elisa Caña para el Consejo Escolar, tiene como objetivo inicial que el 41 por ciento de votos que lograron los cuatro precandidatos de la interna, superando por poco al oficialismo, se repita en la performance de la vencedora de esa instancia.
El arrastre de las boletas de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y de Axel Kicillof les permite soñar con un triunfo que a priori aparece difícil pero no imposible.

“La boleta va completa” fue en las últimas semanas el gran lema de su militancia, que además de enfrentar a Salazar tiene una disputa dentro del propio frente con quienes perdieron la interna y decidieron no acompañar, que son pocos pero “ruidosos”.

Noat tuvo su cierre de campaña oficial el lunes, cuando el candidato a gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Mansa Lyfe y aseguró que si el oficialismo llama a cortar boleta “es una estafa” y que su gobierno provincial necesitará de una intendencia “del palo” para “las políticas que pensamos implementar”.

El frente Consenso Federal, con Fernando Nouet como candidato a intendente y una lista de concejales integrada por Karina Salvarreguy, Américo “Cacho” Quintana y Verónica González en los tres primero lugares y Walter Carballo para el Consejo Escolar, tiene como objetivo alcanzar los votos necesarios para ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

La apuesta del sector que tiene como fórmula presidencial a Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey y en provincia está representado por Eduardo “Bali” Bucca fue, durante la campaña, sortear la grieta, por un lado, y por el otro plantear que ante la decisión del electorado de rechazar a Macri, ellos podrían ser la alternativa para un eventual ballotage.

Para los últimos días de campaña, Nouet informó que no habrá acto de cierre y que seguirán con algunas tareas que ya habían comenzado, como la disposición de cestos de basura en la zona portuaria y de juegos en una plaza. El jueves por la noche, anunció, va a firmar “unos cinco compromisos para la primera semana de gestión” en caso de acceder a la intendencia.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, con Ademar Marabert como candidato a intendente y una lista de concejales integrada por María Florencia Galán, Aníbal Arrighetti y Paula Leiva y con Miguel Ángel Iriarte como primer candidato a consejero escolar, centró su campaña en denunciar a ambos lados de la grieta y plantear una agenda basada en la consigna “que la crisis la paguen los capitalistas”, que además posicionó temas de fondo que trascienden la mera coyuntura, de la que también fueron críticos aunque no siempre con los datos precisos.

Consultado acerca del cierre de campaña, Marabert dijo que no habrá acto y que seguirán “siempre en lucha”, en la calle con los militantes relevando la situación de los trabajadores y sus necesidades para la conformación de una agenda que profundice esos temas y lo pongan en el debate público local, provincial y nacional.
Domingo de elecciones

En San Pedro hay más de 51.000 personas habilitadas para votar, distribuidas en 153 mesas en 23 escuelas de la ciudad cabecera, las localidades y la zona rural.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y hasta los 70; optativo para quienes tengan más de 71 años, y para los jóvenes de 16 y 17 años, quienes de acuerdo a la ley, pueden votar tanto en las Paso como en las Generales, incluidos aquellos que cumplan 16 años hasta el mismo 23 de octubre, día de las Generales, siempre y cuando hayan renovado DNI antes de la fecha límite para la confección de los padrones.
Los que no puedan concurrir porque padecen enfermedad o por alguna otra cuestión de fuerza mayor deben justificar el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.

Los que estén a más de 500 kilómetros de su domicilio deben dirigirse con su documento a la comisaría más cercana, antes de las 18.00, hora de cierre de los comicios, para dejar asentados los motivos por los que no fueron a votar, de manera tal que puedan  extenderles  una certificación escrita que justifique esa ausencia.
En ambos casos, dentro de los 60 días de celebrada la elección deberán presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito, según el domicilio que figura en el padrón, para justificar debidamente su inasistencia.

Están exentos los jueces y auxiliares de la Justicia afectados a los comicios. También el personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones relacionadas al cumplimiento de esas tareas estén impedidos de asistir a los lugares de votación.

El elector tiene derecho a obtener una licencia especial de su empleador para concurrir a emitir el voto. Esa licencia es válida para el tiempo que al votante le lleve trasladarse del trabajo al lugar de votación, emitir el sufragio y regresar.

Los argentinos que residan permanentemente en el exterior pueden votar en la representación electoral argentina en el país que corresponda. Quienes estén ocasionalmente fuera del territorio nacional no podrán hacerlo.

Los privados de la libertad procesados sin condena, detenidos con prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto. La Cámara Nacional Electoral debe confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votación en cada establecimiento de detención y designar autoridades.

Los dementes declarados tales en juicio, los condenados por delitos dolosos a pena privativa de libertad, los sancionados por deserción calificada, los rebeldes en causa penal, los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, todos están excluidos.

La Dirección Nacional Electoral establece que se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con la que el elector figure en el padrón: libreta cívica, libreta de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste, y el nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto si va con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral; sí lo harán en el caso en que sea al revés y alguien llegue con una versión posterior.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el nuevo documento. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo con el anterior si ya gestionó el DNI tarjeta.

La lista de apellidos
y su lugar de votación

Desde Abaca, Alberto hasta Barros Marisa, son alrededor de 3500 los electores que votan en la escuela Normal, que en los padrones aparece como ES Nº 4.
Desde Barros, Mauricio hasta Calderón Oscar Horacio, otros 3.500 votantes están habilitados para sufragar en la escuela primaria 43, ubicada en Colón y Chivilcoy.
Desde Calderón, Pablo Oscar hasta Cha, Gabriel Fernando votan en el colegio San Francisco de Así, Salta 110.Desde Cha, Juan Carlos hasta Estrada, Agostina Ligia, en la escuela 1, ubicada en Mitre e Yrigoyen.
Desde Estrada, Ángel a García, Nilda Victoria, votan en la escuela Técnica.
Desde García Noelí a Jonsen, Jennifer, en la escuela 6. Desde Jonsen, Kevin hasta Martínez, Jorge Leonardo, en la escuela 3.
Desde Martínez, Jorge Luis a Novaro, Claudia Soledad, en la escuela 7. Desde Novaro, Delfina a Panciroli, Facundo Daniel, en la escuela 11.
Desde Panciroli, Fernando a Ramírez Mariano deben concurrir a la escuela 4, en Depietri 750. Desde Ramírez, Mario a Sánchez, Lorena Paola (nacida en 1982), votan en el Instituto Nuestra Señora del Socorro.
Desde Sánchez, Lorena Paola (nacida en 1998) a Vega, Matías Iván, en la escuela 13, ubicada en el paraje Mataderos, Lucio Mansilla 3500.
Desde Vega, Micaela Loreta a Zuvilivia, Rebeca, en el jardín de infantes 901, de Uruguay al 900.
Los habitantes de las localidades y zona rural votan en las escuelas asignadas en cada territorio próximo a su domicilio.
En la escuela 12 de Río Tala votan desde Ábalos, Basilio a Zelaya, Nancy Mabel.
En la escuela 10 votan vecinos de Los Aromos, Los Aromitos, Villa Igoillo, La Buena Moza, Villa Jardín, ruta 191, La Revancha, barrio Estación y zona de influencia.
En el Instituto Santa María de Gobernador Castro, los vecinos de La Revancha y El Espinillo. Los de la zona urbana de la localidad votan en la escuela 35, hasta Martín Paola, Beatriz. Desde Martín, Patricia Inés en adelante, en el Santa María.
En la escuela 20, del paraje La Estrella, también votan vecinos de La Buena Moza, La Serena, Villa Sarita, La Colorada, Colegiales, Tablas, La Matilde.
En la escuela 23 de Pueblo Doyle, los habitantes domiciliados en esa localidad, en Ingeniero Moneta, en el acceso a Santa Lucía, Paraje Beladrich, La Rosada.
Vecinos de la zona rural próxima, estancias cercanas, Colegiales, Las Flores, votan en la escuela 21, del paraje Colegiales.
En la escuela 26 de Santa Lucía votan desde Abonjo, Graciela María a Montaldi, Evelyn; desde Montaldi Gastón hasta Zurita Ramona Rosa, en la escuela 22, donde también sufragan habitantes del paraje La Bolsa y de Colonia Vélaz.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias