24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Cuarta Pared, un proyecto cultural que cumplió su primer año

A pesar de las dificultades que significan sostener un proyecto cultural o artístico independiente, la sala de teatro montada por “Salcho” González cumplió su primer año y apuesta a seguir creciendo.

Publicidad

 

Allí por fines del mes de mayo de 2011, los proyectos de un vecino que apostaba a la cultura se terminaban de materializar a pesar de lo dificultoso que resulta sostener el arte como pieza esencial del desarrollo social y personal, ante las urgencias cotidianas que digitan los tiempos del ciudadano.
Así fue que a principios de junio de ese año, un equipo integrado por Mache González, Lucas Zapulla, Vicky Camescasse, Meli Petrof, Isabel Posadas, Santiago Altolaguirre, Natalia Zamora, Florencia Butti, Silvina Camacho y Hugo Ramos, disfrutaba de los primeros talleres que la sala Cuarta Pared ofrecía a quienes estaban interesados en aprender alguna actividad artística.
El 23 de julio inauguraron con FM Coco, primera función realizada, hasta llegar a la actualidad, con una concurrencia de 220 personas a los distintos talleres que se pueden encontrar.
Desde Expresión corporal, teatro para niños, adolescentes y adultos; teatro de clown, telas, taller de plástica para niños, jóvenes y adultos, dibujo integral, percusión, hasta taller de dirección teatral, el arte tiene lugar en la Cuarta Pared.
En este año de vida fueron puestas en escena veintisiete obras en cuarenta y un funciones; “algo histórico”, comentó Salcho a La Opinión.
Además, pasaron cinco obras del festival provincial de teatro, que alquilaron la sala y ofrecieron funciones gratuitas; el grupo de clown que funciona allí pudo ofrecer cuatro funciones con publico renovado y planifican la próxima para el 19 de agosto.
Dadas las dificultades para sostener una sala de teatro independiente, el esfuerzo realizado durante todo este año y la constante superación de objetivos, el festejo de Aniversario no podía ser menos de lo realizado. Por ello el equipo del local ubicado en Independencia y Almafuerte se repartió algunas tareas para maquillar de arte la fachada de la sala.
Por el lado de calle Almafuerte, Lucas Zapulla, Majo Mora y Giselle Garro, Vicky Camescasse, Meli Petross y Tomy dejaron estampado un mural con arte abstracto; por Independencia, en una columna de luz, Zeque Bracco, Sofia Fucci y Carolina Parra pintaron las piernas de un payaso y los pies en el piso.
Eso no fue todo, ya que la sala ofreció espectáculos durante todo el fin de semana, con entrada libre y gratuita para que los ciudadanos también participen del festejo.
El viernes se ofrecieron las exposiciones de los alumnos que asisten a los talleres; el sábado continuaron las exposiciones, a las 21.00 comenzó la obra premiada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente “Cuernavaca” y a continuación la comedia “Valet Parking”, funciones que pudieron disfrutarse a sala llena, cuya capacidad es de 65 personas si las gradas están acomodadas en forma normal, pero al ser gradas plegables su capacidad puede llegar a 90 personas.
El domingo continuaron las exposiciones y los trabajos en murales, y a las 18.00 Mache González realizó una charla informal de humor político gráfico. A las 19.30 se presentó la obra “Varieté del Fin del Mundo”. Tal como el día anterior, más de 80 personas disfrutaron la cuarta función de este grupo de Clown.
Luego de los festejos, el espacio cultural sigue su camino pensando en el futuro y uno de los objetivos que se proponen para el largo plazo es que Cuarta Pared pueda formar una escuela de teatro en donde se pueda estudiar actuación y profesorado de teatro, carreras que duran 4 y 5 años respectivamente, ya que quienes están interesados en cursarlas deben trasladarse a las ciudades de Rosario o Buenos Aires.
Otro objetivo, más cercano y ya encaminado, es la conexión con salas de otras ciudades, ya que “realizar una obra de teatro convencional entre preparativos y ensayos puede demorar tres o cuatro meses y la obra a la sociedad se puede ofrecer como mucho tres veces”, explicó González, por lo que las presentaciones en otras ciudades facilitan las posibilidades de formar grupos y generar obras.
Lo fundamental para esta o cualquier otra sala de teatro o espacio cultural es que la gente se acerque y disfrute de la oferta. En este caso, Cuarta Pared intenta desparramar arte y cultura en diferentes formas, y como dijo “Salcho” a La Opinión, “el ideal es que venga gente a las funciones, no es algo que deje plata porque se reinvierte en las obras” pero la presencia de los ciudadanos en cada expresión artística representa más que un apoyo o una caricia, significa que la cultura puede seguir desarrollándose.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias