3.1 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Deporte en cuarentena: Las diferencias entre San Pedro y Baradero donde abren clubes y retomaron disciplinas de conjunto

Aunque está en Fase 4, el municipio de Esteban Sanzio permitirá desde el fin de semana la apertura de las instituciones para "actividades recreativas" con el objetivo de desconcentrar los espacios públicos. Además de los deportes individuales que se pueden hacer en todo la provincia, en el vecino partido también reanudaron las prácticas equipos aunque solo con preparación física y los gimnasios encontraron la forma de poder trabajar. San Pedro está en la misma etapa del aislamiento pero sólo se pueden practicar deportes individuales.

Publicidad

 

La situación sanitaria en San Pedro y Baradero por la pandemia de coronavirus no es similar en lo estadístico (168 activos con circulación comunitaria del virus contra 87 y contactos estrechos detectados, según el último parte oficial que brindaron ambos municipios) pero ambos están en la Fase 4 de la cuarentena de acuerdo al esquema que diagramó Provincia de Buenos Aires, es decir, las actividad permitidas y prohibidas son casi las mismas.

Publicidad

En los rubros relacionados al deporte hay una diferencia muy marcada entre los partidos. La única coincidencia es que, como el resto del territorio bonaerense, en ambos se practican deportes individuales al aire libre en espacios públicos, polideportivos y clubes. Discrepan en que, con ese permiso, Baradero encontró la manera de que los gimnasios puedan volver a trabajar -se los enmarcó en preparación física individual- a pesar de que recién están incluidos en la quinta etapa del aislamiento, tal relató La Opinión semanas atrás en un informe. En San Pedro, aunque muchos están funcionando, todavía, después más de seis meses no tienen el aval correspondiente.

Además, el Gobierno de Esteban Sanzio habilitó a los clubes Sportivo, Regatas y Tiro Federal (también recibirá a afiliados a Atlético) a que abran sus puertas para sus socios desde el sábado 26 de septiembre para "actividades recreativas" como, por ejemplo, juntarse a matear. Aunque eso no está en la nómina de Fase 4, el objetivo es desconcentrar los espacios públicos de la ciudad y Colonia Suiza los cuáles los últimos fines de semana recibieron a muchos baraderenses.

En Baradero, los clubes se abrirán para desconcentrar los espacios públicos aunque el municipio está en Fase 4

En San Pedro, también los sitios comunes son muy frecuentados los sábado y domingo para "actividades recreativas". En ambos partidos está prohibida esa actividad pero la diferencia entre Cecilio Salazar y Sanzio es que, en un marco donde escasean controles para impedir que el público se reúna teniendo en cuenta que el Gobierno provincial nunca autorizó las reuniones de hasta diez personas al aire libre, es que el segundo eligió ampliar los lugares para recrearse a sabiendas de que las personas van a reunirse igual.

120029636-1521557398032258-6164767098819324448-o

Por último, en Baradero no sólo practican los deportistas que se dedican a disciplinas individuales sino también aquellos que lo hacen en de conjunto. Equipos de básquet, rugby o vóley de instituciones (no fútbol) y las escuelas deportivas municipales retomaron los entrenamientos aunque sólo en espacios abiertos y en la cuestión física sin contacto alguno entre los jugadores. Es decir, se transformaron entrenamientos que son grupales a individuales y con cantidades reducidas de personas.

En síntesis, sin circulación comunitaria Baradero avanzó más rápido que San Pedro en la reapertura de deportes y rubros relacionados sobre todo porque, si bien no respetó a rajatablas el sistema de fases del Gobierno provincial, el municipio, con cierta presión de clubes y atletas, encontró la manera de transformar adaptar actividades a la crisis sanitaria con protocolos que se deben respetar. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias