20.3 C
San Pedro
sábado, noviembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarentena: Habilitan permiso para regresar desde otras provincias con controles estrictos

Una resolución presidencial permitirá a argentinos que quedaron en otras estados provinciales regresar a su domicilio. El trámite es similar al que ya se efectuó y colapsó la página donde se otorgaban los permisos de tránsito. Será desde el 5 de mayo y por el transcurso de cuatro días consecutivos. Qué dice la disposición y por qué hubo tantas irregularidades con precios exhorbitantes para choferes con permisos especiales que se ofrecen a los traslados.

 

"El Gobierno Nacional habilitó el procedimiento mediante el cual, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionarán  las solicitudes para el traslado excepcional de aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento en un domicilio distinto al de su residencia habitual en el país y deseen regresar a sus hogares en vehículos particulares", dice la gacetilla en la que comunicaron a los medios de difusión la disposición que repite el mecanismo que hizo colapsar la habilitación de ese trámite y que comenzará ahora a gestionarse por jurisdicción desde el próximo martes 5 de mayo..

Publicidad

Desde ese día se comenzará a confeccionar la nómina de personas mediante el registro que establezcan donde prestan conformidad, y la eventual autorización para el ingreso de las personas a sus lugares de residencia. Ese listado debe ser remitido diariamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Quienes han intentado regresar y lo han logrado, en muchos casos se resisten a acreditar que lo hiceron por medios de transporte a los que sólo pudieron acceder pagando precios muy por encima de los normales y en condiciones en las que los dueños de vehículos les exhibían permisos de tránsito especiales que obtuvieron de manera lícita pero que utilizan para fines no permitidos. Tal fue el caso de un conocido residente marplatense que logró regresar desde la Provincia de Río Negro tras permanecer varado por veinte días y recibió la oferta del dueño de una camioneta de reparto de alimentos que "a la cubana" lo llevó a su domicilio donde lo esperaba una de sus hijas enferma. Lo mismo se supo de un hombre cuya familia había quedado en una ciudad cordobesa y necesitó munirse de un vehículo certificado para el cumplimiento de servicios públicos para trasladar a su esposa y sus dos hijas hasta la ciudad de Carmen de Areco. 

En esta oportunidad el temos ya no está solo puesto en los que aprovechan la situación para hacer valer autorizaciones sino en la actitud que tendrán las distintas jurisdicciones donde quede a merced de cada ciudad permitir o no el paso de acuerdo a la situación epidemiológica de la zona. 

"Las autoridades de cada jurisdicción establecerán también si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el/la solicitante para buscarla/o y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento", indica el texto del comunicado que dio a conocer Presidencia de la Nación.

El permiso tendrá una vigencia de 96 horas y el traslado puede ser concretado por única vez exhibiendo el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual, "que cada autoridad provincial deberá remitir a los interesados y que será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino".

Se advierte que durante el recorrido, las personas deberán presentar en todos los controles su docuemntación que respalde su recorrido y en ningún caso se permitirá el acceso a otro domicilio que no sea el oportunamente declarado. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias