Coronavirus y cuarentena: el Círculo Médico explicó qué pasa con las recetas
En la conferencia de prensa organizada el viernes, la presidenta del Círculo Médico, Dra. Liliana Doldán, explicó cómo funciona el sistema de recetas digitales y dijo que aquellas personas que no utilicen "la tecnología" podrán tramitarlas telefónicamente según la modalidad adoptada por cada consultorio donde reciben atención. Ante la aparición de casos de pacientes que no logran contactar a su médico, dijo que el Círculo Médico está disponible para asesorarlos.
Este viernes, en una conferencia de prensa organizada por representantes de los sistemas de Salud público y privado de San Pedro, la Dra. Liliana Doldán, presidenta del Círculo Médico de San Pedro, brindó detalles sobre la utilización de recetas digitales para evitar "el deambular de pacientes" en los efectores de salud.
Las recetas digitales son una estrategia que han implementado la mayoría de las obras sociales, pero hay pacientes, sobre todo los mayores, que no utilizan esos canales de comunicación y no saben cómo acceder a sus medicamentos.
"Hay personas mayores que no utilizan lo digital o la tecnología, y lo que se ha ofrecido en los diferentes puntos y efectores es un sistema de pedido de recetas que se puede hacer telefónicamente y se les envía con un mensajero la receta a domicilio. Cada policonsultorio o centro tiene articulado la forma de acceder", explicó la profesional.
Además, detalló que obras sociales, incluida IOMA, habilitó un mecanismo para pedido de recetas "donde uno envía a través de un correo electrónico o fotos de teléfono y eso se lo pasan al farmacéutico, y él los puede habilitar".
Sin embargo, también han aparecido casos de pacientes que no han logrado comunicarse con sus médicos, pese a la insistencia. "Lo que podemos ofrecer desde el Círculo Médico es asesoramiento, donde se lo puede guiar sobre qué médico puede solucionarle el problema. Habitualmente puede ocurrir eso, y las veces que lo terminan resolviendo es porque se ponen en contacto con otros profesionales".
En ese sentido, aclaró que, aunque en algunos casos no es necesario que sea el médico de cabecera el que expida la receta, el profesional que resuelve la urgencia debe estar al tanto de la historia médica del paciente y que deberá ponerse en contacto de alguna manera con el médico de cabecera.
Por último, recordó que la situación es nueva y las soluciones a menudo demoran: "Dinámicamente vamos aprendiendo y vamos intentando resolver diferentes situaciones con las que nos encontramos a diario. Es muy difícil prever todo en algo que nadie nos había entrenado".