{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Mayo 20, 2020 - 07:00

Cuando Las Palmeras compitió y fue campeón de un torneo de básquet

El 2 de enero de 2005 el conjunto de Río Tala sorprendió a Náutico en su gimnasio 76 a 65 (en la ida también le ganó pero por dos unidades) y festejó en el certamen de primera Pedro Martoccia que organizó la Agrupación San Pedro (ASPB). El plantel fue conformado por un grupo de amigos que le pidió el nombre de la institución albiceleste y, con Omar Mariam a la cabeza, dio el gran golpe. Tercero se ubicó Independencia y cuarto Mitre que tuvo a Francisco Coronato, el goleador del campeonato. La tarde de la definición hubo concursos de triples y volcadas.

Las Palmeras es uno de los clubes más tradicionales que tiene la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) e, incluso, fue campeón del primer certamen de fútbol en 1932. La vida del club está ligada desde sus principios al deporte más popular y en otros incursionó a cuentagotas y, en la mayoría de las ocasiones, sin competencia. Sin embargo, en 2004 y 2005 la entidad dio la nota en los torneos de básquet de primera que llevaba adelante la Agrupación San Pedro presidida por Diego Pascual y la sorpresa fue que de los dos certámenes en que participó, en uno fue campeón.

El 2 de enero de 2005 el conjunto de Río Tala le ganó 76 a 65 a Náutico como visitante y festejó el título porque en la ida también se impuso pero por dos unidades. Esa tarde de verano que concluyó el campeonato que se desarrolló, excepto la definición, íntegramente en 2014 y llevó el nombre de Pedro Martoccia, exdirigente que colaboró incansablemente para desarrollar la disciplina de la pelota naranja en la ciudad y ese día su familia, con su esposa Susana Fariña a la cabeza acompañada de sus hijos y nietos, recibió una plaqueta.

En el juego, tal detalló el periodista Martín Pérez en la edición Nº 666 de La Opinión, "cualquiera de los dos estaba en condiciones de ganar". Y, acto seguido, explicó por qué se impuso el Albiceleste: "Las Palmeras fue un poquito más, jugó bien y le aportó el brillo suficiente a un partidazo que coronó al mejor por su rendimiento en todo el torneo y su comportamiento adentro de la cancha, pensando más en alcanzar el aro y no tanto en las caras y los apellidos del rival".

El plantel de Las Palmeras poco y nada tenía que ver con el club porque todos los jugadores eran sampedrinos y ninguno aprendió ni se formó como jugador en él. Sin embargo, la Comisión Directiva de ese entonces le cedió el nombre de la entidad y los basquetbolistas, con Omar Mariam como figura, la representaron con creces. Una de las tantas curiosidades del elenco fue que en su debut enfrentó a uno de los representativos de Pescadores en el gimnasio Héctor Grau y vistió una camiseta que le prestó su rival al que, incluso, le ganó.

Síntesis

Las Palmeras (76): Walter Ferreyra 11, Juan Pablo Berna 17, Juan Martín Sánchez, Juan Cruz Blanco 12, Matías Morales 5, Omar Mariam 22, Sebastián Juliá 5, Diego Ramírez 2, Lisandro Vasqueto 2, Maximiliano Salinas.

Náutico (65): Ariel Terré 10, Guido Guzzo 5, Pablo Geoghegan, Joaquín Gómez 4, Marcos Terré 17, Horacio Morales, Daniel Rebossio 2, Juan Manuel Briones 21, Gastón Díscoli 6, José Geoghegan.

DSC04763

Previo a ese encuentro se desarrolló el de por el tercero puesto en el que Independencia derrotó a Mitre 77 a 56. Quinto terminó Paraná, sexto Pescadores A seguido de Los Andes, Atlético Baradero y Pescadores B. El Rojo contó con el goleador del campeonato que fue Francisco Coronato con 283 puntos por delante de Fabián Churruarín de Los Andes (248) y Omar Mariam de Las Palmeras (236).

La jornada de la final también contó con la tercera edición del Torneo de Triples y Volcadas que contó con la participación de 81 inscriptos que se dividieron por categorías. En los lanzamientos, Francisco Confortola (Mitre) se impuso en mini; Samuel Panatteri (Paraná) en menores; y Juan Pablo Berna (Las Palmeras) en libres por delante de Sergio López (en ese momento jugaba en Estudiantes de Olavarría donde llegó a ser parte del plantel que compitió en la Liga Nacional) y Maximiliano Lococo (Mitre).

Por último, el evento de volcadas lo conquistó Juan Diego Basaldúa quien se desempeñaba en Defensores Unidos de Zárate. Matías Machicote de Independencia y Marcos García completaron el podio.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios