17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

Cuando el arte no se ve

Una pareja de turistas de Capital Federal que visitó la ciudad un par de meses atrás, se sintió afligida por el estado del Museo de Fernando García Curten que pone en riesgo las obras del contemporáneo escultor.

Publicidad

 

Una iniciativa que debería haber comenzado por el pueblo sampedrino, dejando a las claras que somos capaces de involucrarnos preservando lo que es nuestro, aquello que nos pertenece, nada menos que la cultura local, fue advertida por un par de turistas que visitando y recorriendo San Pedro, integraron en su itinerario su inolvidable paso por la Casa – Museo Fernando García Curten.
Es alegre y triste la sensación que se siente al notar que otras personas que promueven el arte incansablemente, se han ocupado y comprometido para ayudar al Museo enalteciendo su valor artístico, que sin duda es un tema que debería proteger el círculo local, principalmente municipal, que ni siquiera insinúa que las necesidades son urgentes y deberían instalarse de una vez por todas dentro de la agenda local.
Si este espacio dedicado al arte, se mantuviera en el olvido o casi en el olvido como hasta ahora, porque un reconocimiento de vez en cuando no alcanza para que los techos no se caigan a pedazos, bueno sería sumarnos a esta iniciativa, aunque sea con el apoyo logístico, ya que como pueblo no hemos sido capaces de promover la grandeza artística que allí se reúne.

Publicidad

Emoción y desolación
Como sucede con las visitas que asiduamente se arriman a conocer el lugar, Fernando mismo es quien guía en el recorrido a los interesados en observar su espacio, repleto de esculturas, obras y dibujos, mientras, no falta una charla con los visitantes, que muchas veces se torna más íntima como fue en el caso de Diana y Alejandro, que mostraron un particular interés y encanto cuando se encontraron con semejantes obras. “En seguida la imponencia de las obras se hizo presente, cargadas de oscuridad, casi fantasmagóricas, pero extremadamente vivas…” relatan en el blog que lanzaron.
La simbiosis del encuentro fue esencialmente particular, los chicos extendieron la visita en una prolongada charla, en la cual las falencias y necesidades que existen en el sitio, se vieron claramente reflejadas para este par de jóvenes de apenas 20 años que se retiraron con el único propósito de hacer “algo” para colocar al arte en el subrayado lugar que consideran y ayudar a resolver estos asuntos particulares, en este caso la situación de emergencia que atraviesa la Casa-Museo.
De regreso, no dudaron en crear ellos mismos y poner en marcha un sitio de Internet, un blogspot: [email protected] que redactó Diana Apolinario, estudiante de Letras y Teatro y Alejandro Caprotta, estudiante de Filosofía y Teatro también. En el blog expresan lo acontecido, adjuntaron fotos de algunas obras, el perfil del artista y resaltan básicamente las necesidades que el Municipio resta a este patrimonio cultural.
Asimismo pusieron manos a la obra para que no quede apenas en una anécdota y ya están organizados con tres personas más del ambiente de teatro que se interesaron por la causa. Principalmente el objetivo que engloba todo esto es un llamado a reflexión y valorización del arte. Esperan que mucha más gente se sume.
Para la recaudación de fondos, la idea central es llevar a cabo un festival artístico donde se reúnan artistas de todo tipo, plásticos, músicos en Capital Federal, para ello ya se reunieron cuatro veces y se va sumando gente al proyecto. Están en plena búsqueda del lugar apropiado para la fiesta. Cualquier sugerencia será bien recibida para los chicos.
Hasta el momento la respuesta es genial, el contador del blog refleja unas cuantas visitas, entre ellos mucha gente de San Pedro ha enviado e-mails para sumar su apoyo y a través de Facebook casi 250 miembros de distintos lugares se han ido incorporando.
Un verdadero desafío para defender el patrimonio cultural y un papelón para una ciudad que termina despreciando el arte dejándolo a la intemperie, restringiendo fondos para sostener el legado que ha sido donado al pueblo de San Pedro.

{+ datos}
Para conocer un poco más al artista: www.fernandogarciacurten.org
Para leer detenidamente la iniciativa de Diana Apolinario y Alejandro Caprotta: ayudamuseogarciacurten.blogspot.com.ar
Para sumar apoyo y colaborar: [email protected]

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias