24.1 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Cristina elevó el informe “Papel Prensa la Verdad” a la Justicia y al Congreso

Adelanto exclusivo de la edición 960 de La Opinión Semanario. El discurso de la Presidenta. Las impresiones de los sampedrinos que estuvieron en el acto. El informe de los accionistas privados y un recorrido por la cobertura del tema que este medio hizo desde el año pasado, cuando comenzó el debate.

Publicidad

 

La Presidenta de la Nación hizo un discurso de una hora y media para repasar el extenso informe elaborado por la Secretaría de Comercio Interior. Anunció que irán a la Justicia, que llevarán un proyecto de ley para declarar de interés nacional la producción de papel y que propondrá la creación de una comisión bicameral para fiscalizar la compañía. En la Casa Rosada estuvieron los trabajadores y representantes del kirchnerismo local. Anunció inversiones en las que “el estado será parte” para que todo el papel sea de origen nacional.
“Ya está empezando el acto”, dijo Gavito minutos antes de las 19.00 mientras se escuchaban los aplausos que dieron inicio al acto. Antes de la palabra de la Presidenta hablaron Alberto González Arzac y Beatriz Paglieri, ambos representantes del Estado en la Compañía.
Mientras en primera fila observaban atentamente el ex Presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli, Ministros Nacionales y Provinciales, y el Secretario Guillermo Moreno, en las últimas filas estaban ubicados los trabajadores y los sampedrinos Isaac Cordobez, articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el asesor de Alicia Kirchner Elvio Macchia, el dirigente kirchnerista miembro del Foro de Seguridad local Néstor González y el Presidente del PJ local Daniel Monfasani.

Publicidad

Impresiones sampedrinas
Al finalizar el acto, La Opinión dialogó con Gavito y Cordobez, quienes dieron su impresión sobre el extenso discurso de la Presidenta. Gavito dijo: “Confirmamos lo que pensábamos y más o menos nos habían informado y lo que nosotros sospechábamos, que no iba a haber ningún avasallamiento sobre la empresa” y agregó: “Quien va a tener que decidir es la Justicia, lo que está denunciado se va a tener que probar. “No nos genera preocupación, porque es una investigación y va a la Justicia”.
Por su parte, Isaac Cordobez señaló: “Creo que estamos viviendo un momento histórico, desde un presente que creí que nunca iba a vivir. El proyecto de ley es trascendente, declarar de utilidad pública el insumo de la libertad de expresión. Esta decisión de estar dispuestos a invertir implica trabajo, y esperemos que tengamos la capacidad de nuestros egresados de la Escuela Industrial y todo lo que implica tener un trabajo en una empresa que debe ser de primera línea, como Papel Prensa”.
Además dijo que “en San Pedro hay muchas complicidades, mucho de lo que se relató hoy lo deben haber estado sabiendo y nunca lo contaron. Hay mucho para escribir en San Pedro en derredor de esta historia. Hay gente que lo vivió de adentro, trabajando, pero yo no puedo creer que alguien que tenía la representación de esa Junta Militar en San Pedro no haya estado al tanto de lo que estaba pasando”, en alusión al Intendente de Facto Eduardo Donatti. 

La explicación de Cristina
“Una editorial de Clarín del domingo sostiene: ‘El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa’. Uno infiere que quien controla Papel Prensa, controla la palabra impresa. Y yo quiero en esto coincidir con Clarín: claro, quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa, porque es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel diario, lo distribuye y lo comercializa, en lo que se conoce como una empresa monopólica construida verticalmente”, manifestó la Presidenta antes de dar curso al recorrido histórico sobre la compañía.
Cristina Fernández dijo que la tarea emprendida por el Estado respecto a Papel Prensa “no es para controlar a nadie, sino simplemente para que dejen de perjudicar a los argentinos y dejen que las reglas de libre comercio puedan ser gozados por todos los empresarios editoriales”.
Como corolario, anunció que los expedientes serán girados a la Justicia por el Procurador General de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos, lo que significa que el traspaso de acciones de la familia Graiver hacia Clarín, La Nación y La Razón será investigado como “delito de lesa humanidad” si así logra enmarcarse con las pruebas ahora acumuladas.
Además, anunció que elevará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que el papel de diario sea “declarado de interés nacional” para garantizar el precio igualitario y que “la Argentina deje de importar papel”, dijo en el marco de su discurso en la Casa Rosada.
De la misma manera, anunció que propondrá la creación de “una comisión bicameral de seguimiento” para que esos procesos se garanticen de manera transparente: “Porque queremos que cada uno de los legisladores y partidos políticos opinen y voten como mejor les parezca con la participación de las distintas fuerzas políticas”, y anunció el impulso de “una política de mayor inversión, en la que el Estado está dispuesto a participar”.

El informe de Clarín y La Nación
Clarín y La Nación dieron difusión a una serie de documentos por medio de los cuales buscan desmentir irregularidades en la compra de las acciones aportando su propia documentación y donde sostienen que “el ex Presidente Néstor Kirchner está desarrollando un plan para controlar y dominar a los medios que no le son afines”.
Para Clarín y La Nación, “El Gobierno nacional pretende adueñarse de los activos de Papel Prensa S.A. y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la impresión de diarios y someter a los medios de comunicación independientes”.
Para hacerle frente a lo que los accionistas consideran los principales “ataques” por parte del oficialismo, Clarín y La Nación elaboraron un relato conteniendo “la verdadera historia de Papel Prensa”, donde argumentan contra las versiones periodísticas lanzadas por Moreno, el Canciller Timerman y el cuñado de David Graiver, Osvaldo Papaleo, respecto de el proceso de compraventa del paquete accionario.
Según sostienen desde el Gobierno Nacional, “Papel Prensa es un monopolio”, mientras que Clarín y La Nación sostienen que “además de existir otra productora local (Papel de Tucumán), el papel para diarios es un commodity, puede importarse fácilmente del exterior con arancel cero, sin restricciones ni cualitativas ni cuantitativas”.

Posición política
La Unión Cívica Radical fue el único partido político o institución de San Pedro que se manifestó públicamente, al menos al cierre de esta edición, para dar cuenta de su posición respecto a lo que se debate.
Lo hicieron a través de un comunicado remitido a esta redacción antes de que la Presidenta de la Nación diera su discurso. Allí opinan que “el Gobierno Nacional sigue dividiendo a los argentinos. En su particular lucha con Clarín y La Nación ha colocado en riesgo y en peligro valores supremos de la Democracia y de las personas al afectar seriamente la libertad de expresión en la Argentina”.
En su posición política señalan que “para los sampedrinos está en juego la paz de las familias y la tranquilidad de los trabajadores: Papel Prensa es la principal generadora de mano de obra privada, y se sabe que el gobierno planea “descentralizar” alguna de las actividades de la planta, en la dos veces quebrada ex papelera Massuh, en donde el Kirchnerismo ya mostró su incapacidad de gestión. Esto podría tener consecuencias directas sobre la economía de San Pedro”.
Finalizan afirmando: “Es imprescindible que ratifiquemos que vamos a defender a Papel Prensa. Por lo que significa para nuestra economía, pero fundamentalmente porque estamos absolutamente convencidos de que siempre estaremos del lado de la libertad de prensa y el acceso a la información en la Argentina”.

Caminos de una historia retorcida
La Opinión viene publicando acerca de la disputa Clarín – Gobierno que tiene a Papel Prensa como un preciado trofeo desde octubre del año pasado, cuando se desató la pelea mediática y comenzaron las repercusiones.
Clarín y La Nación publicaron un día antes de que se votara la aprobada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual un acta en la que Carlos Collaso deja constancia de una reunión mantenida con Moreno, donde habría dicho que tenía unos muchachos especialistas en quebrar espinazos y quitar ojos de su órbita, amén de que el Gobierno tendría entre sus planes la estatización de la planta.
En San Pedro eso tuvo repercusiones. En una cartelera transparente de la fábrica, donde Gerencia y Sindicato exponen comunicados para el personal, puede leerse un texto firmado por Jorge Noseda, Gerente General de la planta, en el que la compañía señala “que se encuentra altamente comprometida con la gestión de sus objetivos empresarios, a fin de obtener los mejores resultados para la comunidad de quienes integramos la empresa, y seguir cumpliendo con su inicial propósito, que desde su puesta en marcha es y será abastecer a todos los diarios argentinos de un insumo básico de origen nacional para garantizar la libertad de prensa”.
Desde allí, pasó de todo. Los empleados pidieron “cordura y serenidad” en una solicitada que salió en Clarín y que algunos señalaron como “firmada a la fuerza” mientras otros lo hicieron convencidos.
Algunos empleados opinaron que “San Pedro va a perder todo el dinero de su economía, va a ser como San Nicolás con SOMISA. Hay que pedir que se levante el pueblo para defender la planta” y otros que la posibilidad de que los diarios accionistas no se lleven casi toda la producción para sí mismos abriría el panorama a la participación de otros diarios en la compra del papel que produce la fábrica.
Hubo una extraña suspensión de cargas, con camiones parados varios días sin saber qué pasaría. Habló el Intendente de Facto Eduardo Donatti y opinó que “frente a esta investigación siento preocupación, porque cuando interviene el Estado en el funcionamiento de empresas privadas siempre vienen los problemas”.
Hubo una “toma simbólica de la planta”, Julio César Saguier se entrevistó con el Concejo Deliberante, el Centro de Comercio, autoridades municipales y ofreció una nota en exclusiva a La Opinión. Osvaldo Papaleo difundió sus argumentos. Guillermo Moreno recibió a los trabajadores, después Cristina los invitó a un acto y charló con ellos, y días después “el napia” recorrió la planta.
Todo en un agitado año en el que los sampedrinos fuimos testigos por primera vez de la aparición súbita de los representantes de los dueños de una compañía que es parte de la vida cotidiana de la ciudad, a pesar de su histórico hermetismo. 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: él es Vittorio

Hola, les presento a Vittorio Tiramonti Salcedo nacido en cuarentena el 21/5/2020.

Egresados del jardín Calcuta festejaron en caravana el cierre de ciclo

Alumnos del tercer año, acompañados de familiares en auto, hicieron una bicicleteada el domingo por las calles de la ciudad para celebrar la conclusión de la primera etapa del sistema de educación argentino.

“Pescadito” Domínguez cerró su participación en la doble fecha del Turismo Pista

En la final de la sexta jornada que se llevó a cabo este domingo en Capital Federal quedó 16º con el Fiat Uno de Pablo Veleche. El sábado, fue 16º en la primera definición del fin de semana.

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Listones violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar colocó lazos en diferentes lugares públicos de San Pedro y las localidades para celebrar la jornada internacional que tiene como objetivo advertir la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machista.

Nacidos en cuarentena: Ella es Leyla

"Fecha de nacimiento 17 de noviembre. Su mamá es Katia Zarza, su papá Francisco Guerra. Es la princesa de la casa".