4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Creus explicó el uso de Ivermectina para pacientes COVID-19, una decisión que tomó como secretario de Salud

El Gobierno local tiene stock de la medicación y los médicos indican a los pacientes la posibilidad de administrarlo para pacientes leves y moderados, bajo su consentimiento. En un extensa entrevista en Radio Cuarentena, el secretario de Salud dio detalles sobre el tema.

Publicidad

 

Cuando el sábado en Sin Galera la esposa de Mauro López, fallecido con COVID-19 el viernes, contó que tras ser hisopado y confirmado como caso positivo le indicaron que tome Ivermectina, muchos vecinos que transitaron la enfermedad en las últimas semanas señalaron que también habían tomado el mismo medicamento.

Publicidad

La Opinión consultó ese sábado al doctor Joel Scorcelli, que había atendido a López, quien explicó que “el uso de Ivermectina está avalado por la Secretaría de Salud” y que se les indicó que “a paciente que presente síntomas compatibles, contacto estrecho o ya paciente con diagnóstico de COVID se les puede indicar Ivermectina, previa a la firma de un consentimiento informado y explicando su uso”.

Este lunes, el secretario de Salud, Daniel Creus (matrícula provincial 37613, brindó una extensa entrevista en Radio Cuarentena para explicar el uso de este medicamento, del que hay estudios que señalan que sirve para el tratamiento del coronavirus COVID-19 porque permite bajar la carga viral aunque la Sociedad Argentina de Infectología consideró que “no han reportado datos claros de eficacia clínica” y recordó que “sólo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados”.

“Hay colegas de la Región Sanitaria de acuerdo y otros no. Yo planteé el aumento exponencial de casos y que la situación de la segunda ola, teniendo una medicación de fácil acceso y baja toxicidad, con respaldo científico, ameritaba tomar las riendas y tomar la decisión, porque consideré que tenía cierta autonomía para hacerlo”, sostuvo Creus.

Desde hace un mes, informó, están indicando Ivermectina en pacientes leves y moderados, con consentimiento previo del propio contagiado.

“Creo que hasta el momento sirvió y se está replicando lo que leemos en los papers”, aseguró el funcionario y explicó que en el país la Ivermectina se utiliza “no como antiviral para erradicar la enfermedad sino para disminuir la carga viral, para que no se reproduzca tanto, para ponerle una traba al virus”.

“Actúa como un inmunomodulador, baja un poco la respuesta exagerada que algunos individuos tienen ante el virus, y tiene un mecanismo antiviral demostrado in vitro” dijo y aseguró: “Con que disminuya la carga viral ya es un aliciente”.

“El medicamento está aprobado, pero lo usamos con indicación fuera de prospecto porque la Sociedad Argentina de Infectología no lo aprueba”, advirtió Creus.

El secretario de Salud advirtió que “tiene que ser indicado por el médico tratante” y explicó que el Estado local comopró stock de Ivermectina para administrar en pacientes, pero que aquellos que tienen obra social y capacidad para adquirirlo pueden canalizarlo a través de su médico de cabecera y de confianza.

“Nosotros estamos usando el medicamento fuera de prospecto en base a lo que ya está estudiado”, señaló que él, como autoridad sanitaria, decidió la compra de Ivermectina, por lo que “cuando el médico lo decide, en general cuando hay algún factor de riesgo, porque no hay capacidad para toda la población, si el médico lo decide y el paciente lo acepta, se da”.

“Lo mejor siempre es consultar al médico de confianza y que le dé la dosis adecuada si es que así lo considera”, señaló.

El médico detalló que se indica esta medicación dentro de los primeros cuatro o cinco días desde que comenzaron los síntomas, porque “los estudios indican que disminuye en forma importante la carga viral y la progresión, incluso cuando son muy típicos los síntomas en pacientes sospechosos” que aún no fueron confirmados por análisis de laboratorio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias