2.7 C
San Pedro
martes, julio 27, 2021
spot_img

Coto pide modificación en la ordenanza que regula la instalación de Supermercados

La empresa Coto C.I.C.S.A elevó la semana pasada una nota a la Presidente del Concejo Deliberante, Norma Atrip, en la que le solicitan se modifique la ordenanza 5.144, que impide instalar Supermercados con una superficie mayor a 1.000 metros cuadrados dentro del casco urbano.

Publicidad

 

La semana pasada la empresa Coto C.I.C.S.A. expresó formalmente, mediante una nota enviada a la titular del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Norma Atrip, su intención de instalarse en nuestra ciudad.
En la misiva, alegan no desconocer la Ordenanza Municipal Nº 5.144, que reglamenta la radicación de establecimientos tipo autoservicio, en la que se prohíbe la habilitación dentro del casco urbano de la ciudad, de superficies comerciales de más de 1000 m2. Por eso mismo, y anticipando que su intención es instalar un supermercado con una superficie mayor, es que solicitan que se modifique la ordenanza. “La necesidad de los vecinos de San Pedro, apunta a un mercado que no supere los 3.000 metros cuadrados totales, con un salón de ventas no mayor a 2.000 m2” dijo el apoderado de Coto en la carta.
Hoy en día y según la ordenanza, para instalar un supermercado con una superficie mayor a los 999 metros, debería hacerse en predios cuyos frentes den a la Ruta Nacional Nº 9 o a la Ruta Provincial Nº 191, “desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 9 hasta el límite con el Partido de Arrecifes”.
Para Coto, la distancia de 15 kilómetros como mínimo que separan a San Pedro de los lugares habilitados para instalar supermercados del tamaño que ellos pretenden instalar, “es demasiada”. Según la empresa, recorrer esa distancia “sería razonable para aquellos comercios que superen los 5.000 m2 de ventas” (tipo hipermercado), pero no para quien quiera acceder a un “mercado de proximidad” en el que se realizan las compras diarias.
Por todo esto, es que solicitan se modifique la Ordenanza 5.144, de manera que se compatibilice con el interés de la empresa y con el texto de la Ley Provincial 12.573 de Grandes Superficies Comerciales. Aunque para el Presidente del Bloque Acción por San Pedro Abel González, es precisamente esa ley lo que perjudica a Coto. “Hay que estudiar bien el pedido, porque lo que más los perjudica es la ley provincial” dijo a “La Opinión”.
Por otra parte Javier Sualdea, Concejal del bloque Justicialista, dijo que van a “analizar la ordenanza nuevamente”. De todas maneras, agregó, “nosotros vamos por la modificatoria. Hoy en día, hay varios Supermercados que violan la ordenanza actual, que está desactualizada”.
En este momento, la carta espera para ser tratada en las comisiones de Planeamiento y Peticiones y no se descarta que genere alguna polémica la modificación solicitada por Coto.

Publicidad

De Remate
Además de este obstáculo legal para instalar un supermercado de gran superficie, otro inconveniente que deberá sortear la empresa Coto, es el remate del edificio que antes pertenecía a San Cayetano.
Lo llamativo, es que si bien desde la empresa se ha hecho pública la intención de instalarse en el abandonado edificio, desde el Juzgado Comercial N° 24 de Capital Federal, donde se tramita la quiebra de la extinguida cadena de supermercados, comentaron a La Opinión que no hay al día de la fecha, ninguna decisión firme respecto al futuro del edificio de Ituzaingó y Balcarce.
La Síndico responsable de la quiebra, Dra. Silvia Ianacone, comentó que “judicialmente no hay nada”, salvo por una oferta por parte de Coto. De todas formas, dijo, “todavía hay que esperar la resolución de la Jueza Ballerini y el remate”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias