{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Junio 29, 2020 - 11:30

Coronavirus: tras el brote de casos, advierten por la modalidad de entrega de bolsones de mercadería en escuelas

Desde los sindicatos docentes advirtieron que ante la inminente entrega de una nueva tanda de bolsones con mercaderías para alumnos de jardines y escuelas del distrito, sería conveniente modificar la modalidad en los establecimientos próximos a los barrios donde se registraron casos positivos y extremar las medidas de prevención en el resto. El calendario comienza el miércoles. El Consejo Escolar se reúne para evaluar la situación de escuelas como la 47, ubicada en inmediaciones del CIC.

El brote de coronavirus COVID-19 registrado en San Pedro en las últimas semanas, que elevó el número de personas contagiadas a 52, con el agravante de que la mayoría corresponde a contagios entre contactos estrechos de pacientes que no respetaron la cuarentena, incrementó la preocupación en diversos sectores donde en los próximos días habrá actividades que reúnen a mucha gente.

Uno de los casos donde la alarma se desató es en el sistema educativo, puesto que el miércoles debe comenzar el calendario de entrega de bolsones de mercadería en jardines, escuelas primarias y secundarias, una situación que implica la aglomeración de personas que van a hacer cola para retirar los alimentos.

En San Pedro son alrededor de 9 mil los alumnos beneficiados con los bolsones de mercadería, un número importante a pesar de que en hay escuelas secundarias que reciben poco y otras que directamente no tienen distribución.

El calendario prevé que el miércoles comience la entrega y hay preocupación en algunos establecimientos como los de La Tosquera, los Centros de Educación Complementaria, los de Río Tala y la escuela 47, ubicada en inmediaciones del CIC, zona donde la Municipalidad hará un operativo sanitario este martes tras el caso positivo del pastor evangélico que no respetó el aislamiento.

Desde Suteba elevaron una nota a la Jefatura Distrital de Educación y al Consejo Escolar para señalar, ante la inminencia de la entrega de los módulos alimentarios en jardines y escuelas, su "por el resguardo de las y los docentes, directivos,  auxiliares y familias frente a la circulación comunitaria del COVID y  la probabilidad de la detección y aumento de casos de manera exponencial".

Ese sindicato docente planteó que "sería conveniente" modificar la modalidad de entrega actual y advirtieron que desconocen si las autoridades están evaluando la situación, a 48 horas de que comience el calendario de distribución previsto.

"Necesitamos llevar tranquilidad a las y los docentes que participarán y quieren conocer cuál será el protocolo a seguir y con qué refuerzo de seguridad y prevención sanitaria van a poder contar de parte de las autoridades locales en la materia", señalaron

"Por la información que tenemos, sólo previeron hacerlo con máscaras, a las 7.00 de la mañana y en lugares abiertos. A las familias que están aisladas no sabemos si prevén llevárselos", señaló a La Opinión Gabriela Gaido, desde Suteba.

"Una posibilidad sería la distribución domiciliaria, pero también es importante extremar las precauciones y garantizar el equipamiento, que consiste en guantes y barbijos, y ahora le sumaron mascarilla", agregó la docente.

Desde FEB hicieron un relevamiento en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires para elevarle  un planteo al gobernador Axel Kicillof en el que solicitaron que los elementos de seguridad sean suficientes para todos los que cumplen con la tarea y también señalaron el riesgo al que se expone a los docentes que van a colaborar para la entrega de la mercadería.

La FEB local había enviado una nota la semana pasada en la que advertía a las autoridades educativas que si no garantizaban los elementos de seguridad sanitarios se verían "obligados a indicar a los deocentes que no se hagan presentes en las escuelas, en protección de su salud, la de su familia y la de las familias de los alumnos".

En escuelas y jardines ya hay planteos de personal docente y no docente para evita este tipo de actividades, tanto en el casco urbano de San Pedro, en la periferia, en La Tosquera y en Río Tala, porque temen la exposición al contagio.

Consultado por La Opinión, el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Paganuchi, informó este lunes que luego de una recorrida por una escuela cuya obra está parada y debe comenzar de un momento a otro mantendrán una reunión.

"Estamos analizándolo. Está complicado, en las inmediaciones del CIC está la escuela 47, donde estamos evaluando posponer 14 días o ver el protocolo para hacer una entrega rápida", señaló Paganuchi al respecto.

La entrega de bolsones de mercadería para alumnos de jardines y escuelas fue dispuesta por el Gobierno provincial cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio suspendió las clases en todo el país, como una manera de cumplir con el servicio alimentario escolar.

El Gobierno bonaerense destinó 1500 pesos por alumno por mes y el beneficio alcanzó primero a todos los establecimientos que tenían comedor escolar y luego se extendió. Aunque, como se dijo, hay escuelas que no reciben para toda la matrícula y algunas que directamente no están contempladas.

El último bolsón distribuido en San Pedro contenía una caja de leche en Polvo; tres paquetes de fideos guiseros; tres de arroz; dos de tallarines; una lata de arvejas; dos botellas de aceite; dos cajas de puré de tomate; dos kilos de azúcar; tres paquetes de polenta; uno de harina; un caja de té; una fruta; un kilo y medio de calabaza; y dos kilos y medio de papas.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios