{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 8, 2020 - 11:12

Coronavirus: Sancho anunció que están listos los certificados para los pacientes recuperados dados de alta sin hisopado

El Ministerio de Salud dispuso una modalidad para que las personas que recibieron el alta sin necesidad de un nuevo hisopado puedan obtener la documentación que avale su condición de paciente recuperado. El secretario de Salud explicó que el trámite ya está habilitado y este miércoles anunció que ya estaban impresos para ser distribuidos. 

La Opinión reveló este martes la preocupación de los pacientes recuperados sin hisopado por la falta de documentación que avale su condición y que permita certificar que atravesaron la enfermedad, ya no pueden contagiarse ni contagiar a otros.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, explicó en conferencia de prensa, ante la cosulta de este medio, que el Ministerio de Salud dispuso una modalidad que permite imprimir desde el sistema un comprobante oficial y este miércoles por la mañana adelantó que ya están impresos y que serán distribuidos en el transcurso del día.

La novedad lleva alivio a las decenas de personas que fueron consideradas "pacientes recuperados" según el criterio de alta epidemiológica dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece parámetros específicos para rehisopar.

La "tabla de altas" que rige desde el 24 de junio pasado establece que las personas que dieron positivo y atravesaron el aislamiento como "caso leve o moderado" que no presentan síntomas en las últimas 72 horas del plazo de cuarentena estricta deben ser consideradas "paciente recuperado" sin que requiera un nuevo hisopado de control.

"Nos quedaba poco claro también a nosotros, porque a  muchas de las personas que se recuperan los empleadores les exigen un certificado de alta y en algunos casos les piden un rehisopado, porque era la manera que se había informado en su momento de que una persona no iba a contagiar si le daba negativo", señaló Sancho.

"Distintos estudios demuestran que pasado el tiempo establecido por los protocolos, por más que dé positivo tiene nula posibilidad de contagiar, entonces ya no tiene el criterio para seguir aislado porque su capacidad infectante es nula", explicó el secretario de Salud.

El funcionario se comunicó por la problemática con Región Sanitaria IV y propuso redactar un certificado de alta médica en la que se explicara el nuevo protocolo, firmado por las autoridades locales. Finalmente el martes recibieron la respuesta formal

Ahora, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria de la Argentina (SISA), hay una pestaña que permite en el paciente que corresponda señalar el "alta por criterio epidemiológico" para imprimir y entregar a los pacientes.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios