12.8 C
San Pedro
jueves, octubre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus: miles de vecinos con primera dosis de Sputnik V expectantes por la posibilidad de combinar con otras vacunas

5500 sampedrinos recibieron el primer componente del fármaco ruso y sólo 1200 completaron el esquema. Ante la falta del segundo componente, entregan turnos para mezclarla con AstraZeneca o Moderna. Hay personas a las que se les venció el plazo de tres meses.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que este viernes y sábado asignará los primeros turnos para completar el esquema de vacunación de personas que recibieron una dosis de Sputnik V y, ante la faltante del segundo componente, podrán combinarla con AstraZeneca o Moderna.

Publicidad

A nivel local, de los 38.005 vecinos inmunizados con primera dosis 5.550 recibieron el fármaco del laboratorio ruso. De ellos, apenas 1200 obtuvieron la segunda lo que equivale al 21,81 %. En ese contexto, más de 4 mil ciudadanos mayores de 18 años están en condiciones de ser convocados a completar el esquema con una segunda dosis diferente a la primera.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que convocarán a mayores de 50 años con factores de riesgo: “Se enviarán turnos de componente 2 para personas que se hayan vacunado con Sputnik V, sean mayores de 50 con factores de riesgo y tengan cumplido el tiempo mínimo interdosis, para completar su esquema con Astrazeneca o Moderna”.

“Junto a Carla Vizzotti y Fernán Quiros presentamos los estudios que arrojaron altos niveles de seguridad y eficacia para la combinación de vacunas. Esta es otra de las estrategias que ponemos en marcha para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, agregó el funcionario en redes sociales.

El vacunatorio del Club de Jubilados de Salta y 9 de Julio.
El vacunatorio del Club de Jubilados de Salta y 9 de Julio.

En el último programa de Sin Galera vecinas que se dieron la primera dosis de Sputnik V reconocieron su preocupación ante, por entonces, la posibilidad de que se combinen vacunas. A algunas de ellas se les pasaron los tres meses de distancia recomendado entre una y otra.

Olga, que fue inoculada con la vacuna rusa el 4 de mayo y debía obtener el complemento antes del 4 de agosto, dijo que no aceptará recibir una dosis de otra vacuna como complemento. En la misma situación está María Rosa quien fue inmunizada el 7 de mayo. La mamá de Liliana, de 89 años, hace 115 días obtuvo la primera dosis y aguarda con ansias completar el esquema. Como Olga, no quiere como complemento una diferente a la Sputnik V.

A la madre de Esther, también de 89 años, se le venció el plazo para darse el segundo componente y todavía no recibió turno porque hay faltante del complemento de Sputnik V. Como ellas, miles de sampedrinos están expectantes por conocer qué les ofrecerán, si aceptarán mezclarlas o preferirán aguardar que se remitan Sputnik V cuyo segundo componente se está fabricando en nuestro país y hay expectativa de que se multipliquen en las próximas semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias