31.7 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Coronavirus: la situación es similar a mediados de septiembre, pero con muchas menos restricciones y mayor circulación

Actualmente hay 184 casos activos confirmados por hisopado, cifra parecida a entre el 15 y 18 de septiembre de 2020. La principal diferencia es que por entonces no estaba permitido el turismo, no había obras artísticas, los clubes estaban cerrados y no se podía hacer deporte.

Publicidad

 

El rebrote de coronavirus en San Pedro obliga a trazar paralelismos con meses atrás para entender cual es la situación sanitaria, más allá de que buena parte de la sociedad ya no respeta al virus que a nivel local provocó 67 muertes en diez meses.

Publicidad

Al 18 de enero hay 184 casos activos por hisopado, cifra similar a las registradas a mediados de septiembre de 2020: el 15 había 171; el 16 200, el 17 otra vez 171; el 18 177; el 19 180; el 20 y 21 188; y el 22 176. Curiosamente, el Día de la Primavera se realizó el primer testo de anticuerpos que arrojó un porcentaje de positividad de apenas un 7 %, mucho menos que las autoridades sanitarias estimaron y se debió a que, analizaron, lo “peor” no había llegado.

La diferencia entre mediados de septiembre de 2020 y de enero de 2021 radica en las restricciones de los gobiernos nacional, provincial y local. Por aquel entonces, no estaba permitido el turismo, no había obras artísticas, los clubes estaban cerrados y no se podía hacer deporte, ni los atletas de competición de disciplinas conjuntas y simples como tampoco de forma recreativa como fútbol 5, entre otras normas.

Tampoco, hace cuatro meses, se registraron fiestas clandestinas multitudinarias, los sampedrinos usaban en mayor porcentaje barbijo y en los comercios, sobre todo los que concurren jóvenes, el protocolo sanitario tenía mayor incidencia en propietarios y clientes. Aun así, el virus se propagó rápidamente y en el distrito llegó a haber 288 casos activos el 10 de octubre.

En contrapartida, es positivo que hay más sampedrinos inmunizados (recibieron el alta médica 1805 pacientes aunque la inmunidad, según precisaron especialistas, no es de por vida sino por algunos meses) y se está vacunando con la Sputnik V rusa aunque la cifra de dosis, por el momento, alcanza a muy poca población.

La tendencia a nivel local es que la cantidad de infectados siga en aumento. Actualmente hay 23 muestras pendientes y en las últimas semanas el porcentaje de positividad subió a casi un 50 % con jornadas con más positivos que negativos.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud trabaja para terminar de resolver el, quizás, problema más grave que se le presentó desde que inició la cuarentena y distanciamiento: la negativa de clínicas privadas de internar pacientes COVID-19 y derivar al Hospital. La Clínica San Pedro dio marcha atrás en su decisión en tanto que la Coopser todavía no informó lo contrario.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias