36.5 C
San Pedro
jueves, enero 21, 2021

Coronavirus: La Secretaría de Salud pidió plasma para tratar a un paciente internado y aguarda respuesta

Lo informó Guillermo Sancho el lunes por la noche en la conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad en la que explicó que para solicitarlo se debe cumplir un protocolo con ciertos requisitos. Su objetivo es poder hacerle ese tratamiento a un hombre de 70 años que está en terapia intensiva en el Hospital Emilio Ruffa cuyo contagio se confirmó la semana pasada y obligó el cierre de la remisería de la que es propietario. En caso de que se acepte la solicitud, será el primer sampedrino en recibirlo.

Publicidad

 

Uno de los tratamientos que hasta el momento hizo efecto en pacientes con coronavirus es a través del plasma de la sangre de otros que padecieron el virus y se recuperaron. Semanas atrás La Opinión informó cómo pueden donar en diferentes centros de salud de la Provincia de Buenos Aires aquellos infectados que ya se sanaron para ayudar a que otros superen la enfermedad que es pandemia en Argentina y en San Pedro tiene, hasta el momento, 145 casos positivos.

Publicidad

De los 101 recuperados que tiene registrados la Secretaría de Salud, la mayoría por criterio epidemiológico, ninguno fue tratado con plasma como tampoco alguno de los siete fallecidos. El jefe del área, Guillermo Sancho, informó el lunes por la noche en la conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad que lo pidieron para aplicárselo al hombre de 70 años que está internado en terapia intensiva y con respirador artificial en el Hospital Emilio Ruffa.

El adulto, uno de los 37 activos actualmente, se confirmó como positivo el jueves 23 de julio y es uno de los propietarios de la remisería ubicada en Belgrano al 2400 que debió cerrar por su contagio para evitar que el virus se propague. "El lunes desde secretaría de Salud se iniciaron los trámites para pedir un protocolo de plasma. Es nuestro primer paciente al que le podemos transmitir", señaló el funcionario quien indicó que el paciente está "estable", que su cuadro "se va a prolongar algunas semanas si es que evoluciona favorablemente" y que "está mejorando dentro de los parámetros lógicos de lo que es una internación con ventilación mecánica y terapia intensiva".

En caso de que se reciba plasma para tratar al hombre, será el primer infectado en el partido al que se le aplique ese tratamiento. Sin embargo, Sancho aclaró que no se puede solicitar plasma para aplicarle a todos los contagiados sino que se debe cumplir un "protocolo" que es "bastante claro y tiene algunas restricciones": "Depende del cuadro clínico y fundamentalmente de parámetros y días de internación".

Por último, el secretario de Salud detalló paso por paso cómo es el proceso para recibirlo y usarlo en pacientes: "Hay que completar una planilla con ciertos requisitos a cumplir como, por ejemplo, la evolución en cinco días de esta persona y exámenes de laboratorio. Se envía el pedido, la auditan, nos dice si es viable, los vamos a buscar y lo aplicamos, No es que uno pide automáticamente y le traen plasma sino que hay que hacer un protocolo".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias