23.4 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Coronavirus: Estiman que en San Pedro hay “alrededor de 7 mil” contagiados

Es el cálculo que realizó el secretario de Salud, Guillermo Sancho, y en base a diferentes parámetros que se tienen en cuenta y se aplicaron en otros países del mundo. El funcionario explicó los factores que suponen que a nivel local hay muchos más infectados que los 707 confirmados por hisopado y, entre ellos, destacó que "se ha visto mucho paciente asintomático".

Publicidad

 

Las estadísticas que tiene la Municipalidad y comunica cada noche a través de su parte oficial indican que en San Pedro, desde el 20 de marzo, se registraron 707 casos positivos de coronavirus confirmado con hisopado positivo. Sin embargo, se sabe que ese número es muy inferior a la cantidad de infectados que realmente hay porque muchos fueron o son asintomáticos y, también, desde agosto los criterios cambiaron y no se testea a toda persona sospechosa.

Publicidad

En ese marco, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, manifestó en #RadioCuarentena con Lilí Berardi qué parámetros tiene en cuenta para estimar que hay "alrededor de 7 mil" contagiados: "Hay modelos para determinar aproximadamente cuantos casos se desarrollan en la sociedad. Uno está relacionado a la cantidad de personas que fallecieron y otro español que relaciona la cantidad de positivos por PCR y testeos serológicos para detectar anticuerpos. Por los modelos que manejamos nosotros y que varían de acuerdo a un montón de cuestiones, por eso hay que tomarlo con pinzas, pero estimamos en que entre 5 mil y 7 mil personas en San Pedro ya han pasado la enfermedad".

Un día después, en la conferencia de prensa que brindó en el salón Pedro Barri de la Liga Sampedrina (LDS) para brindar detalles de la campaña de testeos serológicos al azar que tendrá lugar el 21 de septiembre, el funcionario reiteró que "seguramente el número de hisopados positivos es muy inferior a lo que está pasando", en gran parte porque "se ha visto mucho paciente asintomático". Y aseguró: "Digamos que tenemos 7 mil vecinos de San Pedro COVID-19 positivo, que no lo sabemos pero podemos diferir por los modelos que mencionamos".

También, Guillermo Sancho hizo hincapié en que actualmente no se hisopa a todos los casos sospechosos sino que a familiares convivientes de un contagiado o pacientes con síntomas "muy característicos" de coronavirus se los considerado positivos por "nexo epidemiológico" pero, al menos a nivel local, no se lleva en detalle ese número sino que sólo se publican los confirmados a través de un estudio.

Por último, el jefe de Salud se refirió a las dificultades que puede tener el sistema sanitario y muchos sampedrinos se contagian en poco tiempo teniendo en cuenta que los "alrededor de 7 mil" que hubo hasta el momento cursaron el virus en "cuatro meses": "Si triplicamos o cuadriplicamos ese número en un mes, no vamos a dar abasto, no habrá sistema sanitario que pueda resolver".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.

Vuelta de Obligado: la Reserva Natural tendrá guardaparque, como establece la ordenanza desde 2003

La anunció la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y comenzará a trabajar el 1 de diciembre. "Es una persona que estuvo trabajando en Bariloche y sabe muchísimo de parques nacionales", detalló. En 17 años, el espacio no tuvo a nadie a cargo a pesar de que estaba precisado en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante.

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nano García y el día que dirigió el partido despedida de Maradona: “Me quebré arriba del móvil”

El sampedrino fue quien el 10 de noviembre de 2001 encabezó la transmisión por televisión del adiós al fútbol de Diego donde inmortalizó varias frases que el director ilustró con imágenes. También, condujo desde el móvil la última vez que el 10 pisó La Bombonera como entrenador, Boca salió campeón y registró la "gallinita" y a el excomisario Sergio Pérez detrás de él en su rol como jefe de la seguridad.

Incendio en el basural de Baradero: Bomberos Voluntarios colabora con una dotación

Desde el lunes se registra un importante siniestro en el depósito de residuos a cielo abierto del vecino partido que está sobre la ruta 9 y personal de San Pedro ayuda en el operativo con un camión cisterna. Estiman que ya se quemó un 60%.

Encontraron una sandalia en la costanera

"Hola encontré esta sandalia en la bajada del Náutico. Mi teléfono es 3329695445", reportó #592 a La Opinión.