{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Junio 20, 2020 - 21:56

Coronavirus: equipo de salud confirmó otro positivo, negativo para policía de Río Tala y alta para el empleado de Toyota

El resultado del hisopado practicado a una mujer que trabaja en una empresa aviar de ruta 9 dio positivo. Llegó el alta para el empleado de Toyota y el tercer resultado que se esperaba y que corresponde a un efectivo policial fue negativo. Mañana serán remitidas 29 muestras de hisopados practicados en el operativo saniario de Río Tala al Instituto Maiztegui tras el brote que se produjo en una familia que se contagió de un agente de prefectura que trabaja en Ibicuy y cuyos contactos están monitoreados. 

El equipo de salud convocó esta noche a una nueva conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del amplio operativo que desplegó hoy en la búsqueda de contactos estrechos y cercanos de los últimos casos positivos de COVID-19.

El encargado de hablar ante la prensa fue el Secretario de Gobierno, Silvio Corti quien en tono encendido advirtió a quienes no cumplen la cuarentena sobre las responsabilidades en la "explosión de la pandemia" (ver nota aparte). Luego el Secretario de Salud refirió los detalles de los resultados de hoy y la cantidad de aislados tras el operativo realizado en Río Tala.

El caso positivo es el de la mujer de 43 años, que desarrolla su actividad en una empresa de Ruta 9 y que hizo su consulta el jueves en el Consultorio Amarillo, como se denomina al sector especial de atención de coronavirus en el Hospital San Pedro. "Se la hisopa el mismo jueves, el viernes enviamos la muestra y hoy tenemos el resultado", indicó Sancho y agregó que este caso comparte la vivienda con tres familiares más.
En cuanto al procedimiento dijo "le pedimos la lista de contactos estrechos, en donde están sus compañeros de trabajo y una persona más".

Sobre esa persona refirió que no tiene más fiebre desde la medicación que recibió" y que suponen que el nexo fue su trabajo por lo que ya se comunicaron con la firma avícola emplazada sobre Ruta 9 a la altura de Gobernador Castro. En la firma ya están al tanto del caso y procederán a hacer un seguimiento para proteger a sus empleados.

A la hora de responder sobre el episodio que esta tarde terminó en una notificación judicial para quien fue señalado por violar su cuarentane, las autoridades prefirieron relatar cómo se sucedieron los hechos respecto a los contactos del prefecturiano que está en Ibicuy señalaron que tomaron conocimiento del caso del joven que  "5, 6  y 7 de junio estuvo en San Pedro", una fecha que era puesta en duda por muchas personas pero que quedó clara en este contacto con los periodistas. Luego señaló "a todos les dijimos que tenían que permanecer en aislamiento estricto", y luego elevó el tono para volver a señalar cuáles son las consecuencias de incumplir el aislamiento e incurrir en conductas que ponen en riesgo al resto de la población. 

"En todo momento las personas nos refieren que hicieron un aislamiento estricto, pero en el día de hoy tomamos conocimiento a traves de relatos de vecinos de la Río Tala, que vieron a esta persona. Fue confirmado por otras personas. Enterados de esta situación hicimos intervenir a la Secretaría de Seguridad. Hicimos una exposión en la Comisaría. Entre las fuerzas de Seguridad y Salud, disponemos a esta persona en el Complejo Municipal. Entendemos que está viviendo en una zona rural donde la familia consta de la esposa y dos hijos menores. No estaban de acuerdo en quedarse solos y por eso se dispone que queden aislados juntos", aclaró y posteriormente volvió a pedir responsabilidad porque se ven obligados a retrotraer las medias a Fase 1.
A la hora de resumir la tarea desplegada en Río Tala confirmó que "en esas tres viviendas moran doce personas. Todas fueron vistas por médicos y les hicimos análisis clínicos. Estaban todos en buen estado de salud. A las personas con síntomas se las hisipó. Nos dirigimos a otra vivienda donde viven 7 personas"

En total fueron visitadas 29 personas que quedaron aisladas y de ellas, 20 fueron hisopadas. 

En cuanto al caso de la joven de 25 años que desempeñaba tareas en una congregación cristiana "se decidió retirarla del lugar donde vive con los padres. Algunos familiares presentaron síntomas y también se hisoparon".

"Entiendo que estemos cansados, pero esto es una situación inédita. Vamos a sufrir mucho, vamos a tener una saturación del sistema de salud, vamos a tener que eventualmente volver a una cuarentena muy estricta y nadie pone en duda que las personas necesitan trabajar, y tal vez eso nos exponga a quienes tenemos que trabajar, pero estamos viendo muchas situaciones que no es una situación laboral, es social. "Es un mate", "es un ratito", hemos detectado mucha gente que sigue tomando mate", reflexionó para pedir que "la sociedad nos acompañe" y reveló que a veces siente la impotencia de la falta de comprensión que demuestra una parte de la sociedad que no toma conciencia de la verdadera gravedad de la situación.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios