{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Marzo 26, 2020 - 12:09

Coronavirus: Entregarán bonos extraordinarios a los becados por el Enard, entre ellos los sampedrinos

Los siete atletas y entrenadores de San Pedro que están en el programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) percibirán en abril y mayo adicionales de 10 mil pesos cada uno que se añadirán al subsidio que reciben cada mes para que afronten la crisis social y económica que atraviesa Argentina por el COVID-19. A casi todos se les postergaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, en un marco de incertidumbre por la pandemia, entrenan mientras cumplen con la cuarentena en sus casas.

Al mismo tiempo en que toma medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández dispone de otras para afrontar la crisis económica que atraviesa Argentina. Los anuncios llegaron al deporte y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) informó el miércoles que todos los atletas y entrenadores que están en su programa de becas, entre ellos los siete sampedrinos, recibirán dos bonos "extraordinarios y solidarios" para afrontar la cuarentena.

Tal indicó en su informe, cada uno percibirá en abril y mayo 10 mil pesos extras que se añadirán al subsidio que tienen por mes de acuerdo al objetivo que les estableció. De San Pedro, quienes están en la nómina del Enard desde que inició el 2020 (se actualizó en enero y marzo) son el futbolista Silvio Velo, los palistas Gonzalo Carreras y Brenda Rojas; y los timoneles Eugenia Bosco, Martín Alsogaray y Dante Cittadini como "joven talento" más el entrenador Nicolás Schardgorodsky.

"En este difícil momento, donde todos tenemos puesta la camiseta para salir adelante juntos, el objetivo del Enard es dar una respuesta solidaria para el conjunto de los becarios del ente. Trabajaremos intensamente para que el aporte extraordinario se haga efectivo ya a partir del mes de abril", indicó el ente autárquico que conduce Gerardo Werthein, también presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

A Velo, Carreras, Rojas y Schargorodsky días atrás les postergaron para 2021 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Sin ese evento, es probable que en los próximos meses el Enard ajuste las becas de todos los deportistas argentinos las cuáles todavía se reparten de acuerdo a parámetros de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mientras tanto, todos permanecen en sus casas cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio que se extiende, por ahora, hasta el 31 de marzo y entrenan con rutinas que les entregaron sus respectivos profesores a la espera de una reprogramación del calendario. En ese sentido, el Enard les agradeció por ser "ejemplo" para los argentinos mostrando a través de las redes sociales cómo permanecen en sus viviendas haciendo actividad física: "Nos llena de orgullo y emoción ver a tantos atletas y entrenadores ayudando a difundir a través de los medios y de las redes sociales un mensaje de solidaridad, compromiso y aliento".

Antes de que la pandemia de coronavirus se apropie de la vida de todos los habitantes del planeta, el Enard informó en enero que "analiza la implementación del nuevo Sistema de Otorgamiento de Becas 2020" y tenía previsto darlo a conocer semanas después. Aunque en sus inicios el órgano se alimentó de la recaudación del 1% de los abonos de los celulares, tras la reforma tributaria de fines de 2017 que realizó Mauricio Macri sus fondos dependen de lo que le asigna el Ministerio de Economía.

La máxima autoridad del deporte en Argentina es Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte; el mismo que fue candidato a Jefe de Gobierno de Capital Federal por el Frente de Todos y perdió las elecciones con Horacio Rodríguez Larreta. El hombre de 39 años está a cargo de cartera de la que se desprende la Secretaría de Deportes que conduce Inés Arrondo, exjugadora de hockey de la Selección Argentina sobre césped, más conocida como Las Leonas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, 2000, y de bronce en Atenas, Grecia, 2004.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios