22.6 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Coronavirus en un geriátrico: la titular aseguró que “es muy difícil” saber cómo llegó el virus al hogar

Ana Clara Marasco, responsable del geriátrico Residencia de Luz, donde se registraron dos casos positivos de COVID-19 e internaron a otros 9 adultos mayores que estaban alojados allí, dialogó este martes con La Opinión & Sin Galera. En el hogar quedan 19 ancianos y cuatro empleadas, dos oriundas de Baradero y otras dos de Río Tala, que quedaron aisladas en el edificio ubicado en Salta y 3 de Febrero.

Publicidad

 

La Secretaría de Salud municipal dispuso el bloqueo sanitario del geriátrico Residencia de Luz luego de que este lunes por la noche fueran confirmados dos casos positivos de coronavirus COVID-19, en un paciente de 74 años y otra de 87.

Publicidad

La titular del hogar para adultos mayores ubicado en Salta y 3 de Febrero, Ana Clara Marasco, dialogó este martes con La Opinión & Sin Galera y dio detalles de la situación que atraviesan tanto en este geriátrico como en el que conduce en la ciudad de Baradero, donde reside.

En su institución de la vecina ciudad se registraron nueve casos de 10 hisopados que se hicieron entre los residentes. En San Pedro, de los 30 alojados, 11 fueron internados, entre ellos los dos casos positivos confirmados.

En Baradero hisoparon al azar y Marasco consideró que deberían tomarle muestras a todos los residentes. Lo mismo pide para el geriátrico que conduce en San Pedro.

Los dos casos positivos locales

El primero de los pacientes que fueron hisopados en Residencia de Luz es un médico de 74 años que estaba alojado allí y a quien un familiar trasladó por sus propios medios para una revisación médica y luego lo llevó a su casa. Le habían informado desde el geriátrico que estaba "decaído".

"No lo internaron ni se activó el protocolo en ese momento. Al otro día presenta fiebre, síntomas, y ahí sí lo internan, lo hisopan y lo dejan aislado en el Hospital, todavía sigue ahí", relató Marasco. El otro caso positivo en este geríatrico es una mujer de 87 años, que permanece internada en una clínica privada local

Marasco aseguró desconocer cómo llegó el virus al establecimiento. "La verdad es que es muy difícil saberlo. Tras la muerte de la señora en Baradero, se confirmó que uno de los médicos dio positivo; una enfermera que atiende a una señora en especial, dio positivo; una cocinera estuvo aislada desde el 23 de junio", contó.

535e03c8-0160-48fa-9d44-3cad0378e308-1

 

Residencia de Luz

Ana Clara Marasco es enfermera y coordina los geriátricos de Baradero y San Pedro junto a sus padres. "Nos repartimos las tareas, yo iba todos los días de lunes a viernes (a San Pedro). Mi papá hace el mantenimiento, y mi mamá coordina el tema de la organización de la comida y los residentes", explicó.

"Mi papá es la que lleva y trae a las chicas, yo tengo muchas chicas de Río Tala y de Baradero. Ahora hay dos y dos, que están aisladas desde el operativo, dentro del geriátrico. Ellas están para atender a los 19 residentes", señaló Marasco.

En Residencia de Luz habían restringido las visitas desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio. "Teníamos las posibilidad de videollamadas y de acceso por el patio para verlos y saludarlos por a través del ventanal", dijo Marasco.

540b5b44-b5e7-44c8-b0a4-aaa98e53028e

 

La situación en Baradero

En el geriátrico de Baradero el sábado 4 de julio una residente se descompensó y fue trasladada al Hospital por el servicio de ambulancias contratado. En el nosocomio falleció. "Fue hisopada post mortem y el martes confirmaron que tenía coronavirus. Hasta ese momento no teníamos abuelos con síntomas ni ninguna sospecha", contó Marasco.

En la institución aislaron al personal y a los alojados. "Parte de las chicas que trabajan están en aislamiento en sus casas", contó la dueña del lugar. Las autoridades sanitarias le solicitaron un listado de residentes y de las personas que habían entrado y salido en los últimos diez días.

"Decidieron hacer diez hisopados al azar, como contactos estrechos de las personas fallecidas. Los resultados llegaron anoche", contó. Fueron nueve positivos. "Creemos que puede haber más, porque es un lugar que se comparte", advirtió Marasco.

"Todos los abuelos están en el lugar, ayer falleció una señora de 99 años que había sido hisopada y estaba internada. Hay otra paciente internada, pero primero no fue considerada caso sospechoso de COVID, la llevaron a la clínica, que no tiene protocolo, y luego sí la trasladaron al Hospital. Es la única internada, fue hisopada y dio positivo. El resto está aislado, hay ocho positivos en la residencia y estamos esperando que hisopen al resto", señaló.

Residencia-de-Luz-Baradero

 

Los operativos sanitarios

Pablo Gallo, director médico del establecimiento, coordinó junto al secretario de Salud, Guillermo Sancho, los operativos médicos que se desarrollaron el viernes, tras el hisopado a los pacientes de 74 y 87 años que finalmente dieron positivo, y este lunes por la noche, tras recibir los resultados desde el Instituto Maiztegui.

En total, de los 30 residentes, 11 fueron trasladados. Uno está internado en el Hospital y el resto en la clínica privada San Pedro. "Trasladarlos también fue como una ayuda, sacar los que tenían posibilidad de que se agravara su cuadro, eso lo resolvieron los médicos", precisó Marasco.

"Algunos de los abuelos presentaron fiebre, catarro, hay algunos que todos los años presentan un cuadro de neumonía", agregó. Los familiares fueron informados de la situación. En algunos casos, muchos llamaron por sus propios medios a Marasco para tener novedades.

711f935e-54f5-4d08-9c66-1d043e790f9c

 

"Necesitamos insumos"

"Necesitamos material descartable: camisolines, barbijos, lavandina. Mi papá se ocupaba de las provisiones, pero está aislado. Por eso necesitamos, ya me comuniqué con Sancho y con Gallo para que acerquen insumos para limpiar y desinfectar", pidió Marasco.

La titular del geriátrico explicó que su padre es quien se encargaba de esa provisiones, pero como está aislado no tienen quién las alcance. "La Municipalidad nos había ofrecido elementos de protección y de higiene, pero ahora sí los necesitamos".

c5238ad0-855f-46c8-a319-0dec5d378ac8

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias