{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 15, 2020 - 15:51

Coronavirus en Gobernador Castro: Cómo es la situación en la localidad donde la mayoría de los contagiados son jóvenes

Al 15 de octubre en el pueblo se registraron 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, hay cuatro activos. Además, otras cuatro personas aguardan su resultado y entre los trece recuperados hay una mujer de 86 años que recibió el alta médica el miércoles. La directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, detalló cómo afrontan la crisis sanitaria.

La situación sanitaria en San Pedro por la pandemia de coronavirus es compleja y las localidades no son ajenas a ello. Río Tala y Santa Lucía tuvieron meses atrás brotes importantes y registraron fallecidos, algo que no ocurrió al menos hasta el 15 de octubre en Gobernador Castro.

La Opinión dialogó con la directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, quien detalló el contexto en el que está actualmente la localidad en la que hay 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, cuatro están activos y otros tantos esperan su resultado. 31 personas están en aislamiento por ser contacto estrecho de un infectado, incluidos los cuatro que fueron testeados.

El pueblo, cuyo primer infectado se contabilizó en julio no tiene ningún deceso -dos adultos que fallecieron en el geriátrico Residencia de Luz en San Pedro eran oriundos de la localidad pero desde hacía muchos años vivían en la ciudad- y el miércoles Carmen Solera, una vecina de 86 años, recibió el alta médica en el Hospital Emilio Ruffa donde estaba internada y es la de mayor edad considerada recuperada.

"En general la gente del pueblo se comportó bien en el aislamiento, no tuvimos demasiados sobresaltos. Pero si tuvimos en este último tiempo que la gente se relajó bastante. Veníamos con muy poquitos casos, lo veníamos controlando. Acá trabajamos mucho en el bloqueo, cuando hay casos sospechosos hacemos el seguimiento enseguida", detalló Álvez. Y agregó: "La población joven se empezó a relajar y hubo eventos como cumpleaños. Nunca tuvimos brotes significativos como pasó en otras localidades porque siempre fueron bloqueados desde que arrancaron síntomas. Ha habido eventos, festejos, rondas de mate. No estamos ajenos a la realidad".

En Castro, la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 30 años y casi todos fueron tratados en sus domicilios porque no necesitaron asistencia. En el nosocomio de la localidad hay consultorios amarillos para atender pacientes con síntomas de COVID-19 y una habitación de internación para casos leves. "En los casos complejos nos manejamos con el Hospital de San Pedro. La habitación que tenemos ha sido usada con internaciones que no requieren complejidad", explicó la psicóloga que dirige el Hospital 26 de Julio.

Por último, Álvez explicó cómo trabajan para afrontar la pandemia y dejó en claro que casi todo el personal de salud "está abocado a todo", sean pacientes sospechosos de coronavirus o no. "Además de la Guardia tenemos consultorios amarillos que funcionan de lunes a viernes mañana y tarde donde trabajan médicos del Hospital y tenemos cuadrillas de seguimiento telefónico que lo hacen siete personas. También con Desarrollo Humano y la delegación lo que hacemos es asistir a las personas aisladas. Muchas familias que se aíslan no cuenta con el ingreso para abastecer necesidades básicas así que el equipo se ocupa de eso".

En el partido de San Pedro, hay 1318 casos positivos de coronavirus confirmado por hisopado de los cuáles 205 están activos, 1072 recibieron el alta médica y 42 fallecieron. En esas estadísticas están incluidos las personas domiciliadas en Gobernador Castro.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios