{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Julio 31, 2020 - 09:25

Coronavirus en el Hospital: Con diez casos positivos y más de 30 aislados, mudan los consultorios amarillos fuera del nosocomio

A los nueve contagios de personal que se desempeña en el Emilio Ruffa se sumó el jueves por la noche el de otra mujer de 36 que se cumple tareas en la Guardia. En ese marco, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, anunció que el espacio asignado para asistir casos sosprechosos de COVID-19 funcionará desde la próxima semana en el edifico que la obra social de los trabajadores de la Uatre posee sobre calle Ituzaingó al 900, al lado del supermercado Vea. "Es un lugar cómodo, amplio y de fácil acceso que tiene ocho consultorios, una sala de espera amplia y unas instalaciones adecuadas", explicó el funcionario.

La situación del Hospital Emilio Ruffa en el marco de la pandemia de coronavirus es preocupante porque tiene una parte de su personal afectado y no le sobra mano de obra para tapar los huecos que dejaron los 32 trabajadores aislados de los cuáles diez de ellos se confirmó a través de hisopados que analizó el Instituto Maiztegui de que se contagiaron.

Los infectados son mujeres de 47 años que se desempeña en la administración de la Guardia; de 50 que es enfermera en el mismo sector; otra de 36 también de urgencia; y una de 48 que está en el lavadero. A ellas hay que sumarles masculinos de 38 años que es administrativo en la Guardia; de 29 que es enfermero en esa zona; dos choferes del 107 de 36 y 47; un médico de 50 y un camillero de 51.

Sin esos trabajadores más otros 22 que están en confinamiento obligatorio e incluso algunos aguardan resultado de su test, la Secretaría de Salud decidió mudar los consultorios amarillos a los que Osprera tiene en desuso en un edificio de calle Ituzaingó al 900. "Es un lugar cómodo, amplio y de fácil acceso que tiene ocho consultorios, una sala de espera amplia, unas instalaciones adecuadas y nos dejaría el mobiliario correctamente para funcionar teniendo en cuenta que prácticamente nuevo. Los trabajadores y pacientes tendrán más comodidades y se utilizará hasta el sistema de turnos desde el lugar", explicó Guillermo Sancho el jueves por la noche en la conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad.

Hasta el domingo los casos sospechosos de COVID-19 van a seguir siendo asistidos en el área de Salud Mental del nosocomio donde se emplazaron los consultorios amarillos porque recién el lunes se completará el traslado que el gobierno local analizaba desde hace varias semanas, admitió Sancho: "Era una opción que veníamos manejando hace un tiempo pero ningún lugar nos cerraba como para desarrollar los consultorios amarillos. Tiene que ser un lugar donde no circule nada de gente porque tenemos que exponer a las personas al menor riesgo posible. Tiene que ser un lugar habitable también que concuerde con requerimientos médicos".

Por último, reconoció que por la demanda hubo ocasiones en las que los pacientes tuvieron que esperar afuera de los consultorios amarillos los cuales cuentan con una sala de espera y habitaciones pequeñas. Sin embargo, como tiene un ingreso diferente al resto de los sectores del nosocomio, en su momento fue la mejor opción pero se saturó por la gran cantidad de casos positivos. Sobre volver al Estadio Municipal donde inicialmente estuvieron, el funcionario recalcó: "En marzo desarrollamos los consultorios amarillos en el Hospital donde en días hacía extremadamente caluroso y era muy incómodo atender y que las personas esperen en ese espacio. Hoy es un lugar difícil de calefaccionar y por eso lo descartamos. Por eso estábamos evaluando opciones pero ninguna se ajustaba a los requerimientos".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios