8.8 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

Coronavirus: en casi cinco meses, San Pedro superó la cantidad de decesos del 2020

Del 1 de enero al 14 de mayo se contabilizaron 66 fallecimiento de personas que contrajeron Covid-19 contra las 59 del año pasado.

Publicidad

 

Van apenas cuatro meses y medio de 2021 y San Pedro acumula 66 decesos con coronavirus, siete más que los 59 fallecidos que se registraron el año pasado cuando comenzó la pandemia.

Publicidad

Las cifras del presente calendario obedecen a la segunda ola que desde mediados de abril sacude a un distrito que, lamentablemente, en las últimas semanas se acostumbró a despedir familiares, amigos, vecinos y desconocidos, todas personas con una historia detrás y que dejaron un legado en la sociedad.

En 2020, las 59 muertes fueron en seis meses (el primero, Ricardo Ignacio Piris de 83 años, feneció el 30 de junio) con 185 días. Este año, aun con el operativo de vacunación en paralelo, hasta el 14 de mayo son 66 en 134 jornadas. La media pasó de 0,31 decesos cada 24 horas a 0,49.

Sólo en abril de 2021, fallecieron 23 personas y son 20 los decesos confirmados en mayo

Para encausar porqué en menos tiempo se registraron más fallecimientos hay que explicar que la segunda ola de Covid-19 tiene un pico de contagios muchos más elevado que la primera cuando todavía regían más restricciones en San Pedro. Sólo en abril de 2021 murieron 23 personas después de infectarse y en 14 días de mayo van 20. Algunas, incluso, después de recibir la primera dosis de Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca.

Las estadísticas son preocupantes y el panorama no es alentador porque hay indicios concretos de que se acrecentarán los decesos. Actualmente, 269 personas están transcurriendo la enfermedad. Las cuadrillas de atención no dan abasto y varios de los pacientes están internados en sala común o terapia intensiva con respirador artificial de alguno de los centros de salud a disposición de la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias