{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Marzo 27, 2020 - 10:18
#EsteVirusLoParamosUnidos

Coronavirus: El balance de la primera semana de cuarentena con acatamiento dispar y más de cien personas interceptadas

Entre el viernes 20 de marzo y jueves 26 Policía, DDI y Prefectura aprehendieron y acompañaron a sus casas a alrededor de 110 ciudadanos que circulaban sin justificativo alguno en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso el gobierno de Alberto Fernández al menos hasta el 31. En San Pedro y las localidades hubo barrios donde familias se resguardaron pero también otras que no respetaron lo establecido, sobre todo los primeros días.

Se completó el jueves en Argentina la primera semana del aislamiento social preventivo y obligatorio que estableció el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus que, al 27 de marzo, no registró casos positivos en San Pedro, partido que tuvo un acatamiento dispar para con la cuarentena.

La primera jornada, el viernes 20, fue la que más personas se observaron en las calles a toda hora, situación que mermó el sábado y, sobre todo, entre el domingo y martes que fue feriado largo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, en consiguiente, menos gente tuvo que circular para trabajar en el caso de aquellos que están exceptuados en el DNU porque sus funciones son esenciales para la sociedad.

Cada tarde, La Opinión recorrió las calles de San Pedro y recibió quejas de parte de vecinos que informaron que en sus respectivos barrios no se cumplió la cuarentena, sobre todo por parte de chicos y jóvenes que se juntaron como la hacen habitualmente. En esas zonas, también fue común ver a vecinos y familias en las veredas a pesar de que la cuarentena también lo impide, panorama que se repitió también en localidades como Gobernador Castro.

En el centro de la ciudad cabecera, con casi todos los comercios cerrados, la circulación de vehículo y peatones fue casi nula. Sólo en la zona de bancos hubo colas en los cajeros en las que las personas respetaron la distancia que se recomienda en medio de la pandemia que provocó 14 muertes en el país pero que a nivel local todavía no hay casos positivos.

Los que sí recorrieron las calles en pos de que se cumpla es aislamiento fueron las diferentes fuerzas de seguridad. En siete días, Policía, DDI y Prefectura interceptaron, según estadísticas que recopiló La Opinión en base a los informes que recibió, a alrededor de 110 ciudadanos que violaron la cuarentena. A todos, tal indica el protocolo, se les secuestró el vehículo en el que se movilizaban y fueron acompañados a sus respectivos domicilios. También, se les inició un proceso judicial que recayeron en el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás.

Entre esos casos hubo algunos que fueron insólitos como los dos hombres que Prefectura interceptó mientras pescaban en el puerto o los jóvenes que paseaban en bicicleta por la costanera a la altura del Paseo Público. Ellos, al igual que el resto, no pudieron demostrar un justificativo para movilizarse en el contexto de crisis sanitaria.

La normativa dispuesta por el Gobierno Nacional permite solo la circulación de motoqueros, fuerzas de seguridad, médicos y una persona por familia para la compra de provisiones.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios