5.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Coronavirus: Cómo se multiplicaron los casos activos hasta los 203 de la actualidad, récord para una jornada

Con los 39 nuevos contagios confirmados el martes y sin pacientes que recibieron el alta, San Pedro alcanzó su cifra máxima de personas que están transitando la enfermdad en simultáneo. El 2 de septiembre el pico de infectados llegó a 100 y dos semanas después, el 16, a 200, cifras que evidencian la repidez con la que se propagó el virus en el partido sin tener en cuenta los confirmados sin muestra ni asintomáticos.

Publicidad

 

Para analizar la realidad de la pandemia día a día hay que tener en cuenta el número de casos activos de coronavirus, es decir, qué cantidad de personas están transitando la enfermedad en simultáneo, son monitoreados por la Secretaría de Salud y si su cuadro de salud desmejora ser asistidos en el Hospital, Sanatorio Coopser o Clínica San Pedro.

Publicidad

En septiembre, la cifra de infectados al mismo tiempo creció exponencialmente hasta llegar a los 203 del 30 de septiembre, récord para una misma jornada al que se arribó porque ayer se computaron 39 nuevos contagiados con COVID-19 y ningún paciente se consideró recuperado por criterio epidemiológico (sin hisopado). A ellos, hay que añadirle los confirmados sin muestra por ser conviviente de un positivo y asintomáticos.

Los datos de los últimos 30 días ayudan a explicar cómo el virus se multiplicó en el partido y, por ejemplo, ingresó a Vuelta de Obligado, localidad que hasta el momento no lo tenía. El 1 de septiembre, San Pedro registró 86 casos activos y un día después llegó a 100 por primera vez. La curva siguió creciendo y hasta la semana pasada el promedio por jornada osciló entre los 160 y 180 con picos el 12 (191) y el 16 cuando se estableció en 200. Además, el 21 y 22 del noveno mes del calendario se mantuvo en 188 y a fin de mes pegó un nuevo salto que quebró las dos centenas.

Para los profesionales de la salud el crecimiento de los casos activos requiere doblegar esfuerzos porque además de seguir a ellos también deben hacerlo, tal establece el protocolo, con sus contactos estrechos que varían en cantidad de acuerdo a cómo se comportó la persona en el marco de la cuarentena que yo no es tan cuarentena.

Actualmente la Secretaría de Salud no informa el nexo de cada contagiado porque debido a la circulación comunitaria la mayoría desconoce donde contrajo coronavirus. También están los que mienten y no colaboran con el sistema. En ese marco, los médicos se están agotando como también las camas de internación común y terapia intensiva, áreas en las que si bien todavía hay margen el crecimiento de los activos colabora al colapso del sistema si varios de esos pacientes necesitan asistencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias