{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Julio 7, 2020 - 08:10

Coronavirus: Cómo pueden donar plasma las personas que se recuperaron para ayudar a otros contagiados

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con cinco centros de salud habilitados para que mayores de 16 años que estuvieron infectados y hayan recibido el alta médica con test que dio negativo donen sangre después de catorce días. El registro es voluntario y debe hacer al 0800-222-0101. San Pedro cuenta con 28 pacientes considerados "recuperados" de los 78 casos positivos registrados hasta el momento.

No existe un tratamiento justo o vacuna para enfrentar al coronavirus, la pandemia que sorprendió al mundo y llegó a Argentina en marzo de 2020. Con una cuarentena que superó los cien días, hasta el momento es la única fórmula no científica para combatir al virus aunque en las últimas semanas tomó fuerza el tratamiento con el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron porque, con él, hubo argentinos que evolucionaron favorablemente en pocos días.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que pueden beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, el Ministerio de Salud de la Nación inició un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento. Para eso, tiene vigente una campaña para que aquellas personas que superaron el COVID-19 donen plasma comunicándose voluntariamente al 0800-222-0101 y en uno de los cinco centros de salud dispuestos: Hospital El Cruce de Florencio Varela; Hospital Posadas de El Palomar; Hospital General de Agudos Carlos Durand, Fundación Hematológica Sarmiento y Fundación Hemocentro Buenos Aires, los últimos tres de Capital Federal.

Los sampedrinos que están en condiciones de donar su plasma tienen que haber pasado catorce días de su alta médica y contar con un hisopado negativo de coronavirus; ser mayores de 16 años; no poseer antecedentes transfusionales o abortos; gozar de buena salud y pesar más de 50 kilogramos.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas los cuáles se devuelven luego al paciente sin el plasma que el organismo sustituye rápidamente. Además, se realiza una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

El proceso se extiende alrededor de una hora y el centro de recolección acumula plasma que luego proveerá a los centros de salud de todo el país donde haya pacientes que lo necesitan para recuperarse de coronavirus.
En San Pedro, hasta el momento, son 28 las personas que se infectaron de COVID-19 y recibieron el alta médica. A varios se les realizó el test para verificar que se curaron pero otros son considerados recuperados porque atravesaron los catorce días desde que el test dio positivo, nueva metodología establecida por protocolo.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios