{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 20, 2020 - 12:50

Coronavirus: aguardan resultados de muestras tomadas en otro geriátrico

Dos empleadas y una residente de un establecimiento para adultos mayores ubicado en Pellegrini al 1200 fueron hisopadas por protocolo, luego de presentar un cuadro febril. Se trata de una enfermera, una mucama y una anciana que está alojada en el geriátrico. El hijo de la señora también tuvo que ser hisopado porque es personal esencial y debe quedarse a cuidar a su madre en la clínica. A raíz de esa situación, decidieron pagar el análisis para que el resultado llegue más rápido, según recomendaron los responsables de la clínica.

Dos trabajadoras y una adulta mayor residente de un geriátrico fueron hisopadas en las últimas horas y sus muestras serán enviadas al Instituto Maiztegui en Pergamino para confirmar o descartar su condición de casos sospechosos de coronavirus COVID-19.

Se trata de una enfermera, una mucama y un anciana alojada en el establecimiento para adultos mayores Cilento, ubicado en Pellegrini al 1200, cuyos responsables activaron el protocolo de acuerdo a las disposiciones vigentes para ese tipo de instituciones.

El sábado una enfermera presentó fiebre y por ende su hermana, que también trabaja en esa residencia fueron hisopadas por ser personal esencial. Ambas deberán cumplir el aislamiento estricto en sus domicilios, donde aguardan los resultados de laboratorio.

El domingo por la noche una residente registró 38 grados de fiebre y por ello se decidió dar parte al  agente sanitario designado por el sistema de salud y allí se disparó el protocolo para practicarle un hisopado preventivo y trasladarla a una clínica privada.

Por tratarse de una paciente con cuidados psiquiátricos una primera propuesta oficial sugirió que fuera su hijo quien se hiciera cargo de la residente hasta que llegue el resultado de su hisopado.

En la clínica informaron que no había personal para cuidar a una paciente con la patología neurolodegenerativa que padece, por lo que el hijo de la señora, un agente de seguridad, tuvo que hacerse cargo de la situación y, como personal esencial, someterse también al hisopado ya que él mismo podría representar un factor de contagio.

Tras advertir la situación que también le impide regresar a su trabajo decidieron aceptar el consejo de los médicos que les informaron que si el análisis se realiza de manera privada llega más rápido.

En ambos casos pagaron esa práctica, cuyos resultados estarán en 48 horas, es decir con mayor celeridad que los que llegan desde el sistema público, cuyas demoras comenzaron a crecer a raíz de la gran cantidad de muestras enviadas.

Tanto las autoridades sanitarias como los responsables del geriátrico señalaron que lo que se hizo en este caso es activar el protocolo de acuerdo a las disposiciones vigentes. En el caso de que haya resultados positivos, pondrán en marcha un operativo en consecuencia.

El resultado que determinará las decisiones a tomar respecto del geriátrico es el de la enfermera, primera persona que apareció como sospechosa en el lugar, que desde que comenzó el aislamiento obligatorio mantiene estrictas medidas de seguridad para el resguardo de sus residentes.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios