25.1 C
San Pedro
jueves, abril 15, 2021

Coplac: Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para evitar el cierre de la planta y los despidos

La titular de la delegación Baradero, Mónica Martínez, llegó a San Pedro y se reunió con los representantes de los trabajadores. Decidió dictar la conciliación obligatoria, que obliga a retrotraer la situación al momento previo al conflicto. A las 6.00 de la mañana, la fábrica debería retomar su actividad. El sindicato acatará la medida y esperan que la empresa haga lo propio, luego de enviar cartas documento para despedir a todos los empleados y avisarles que cerraban la planta.

Publicidad

 

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este viernes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto de la fábrica Coplac, luego de que la empresa enviara cartas documento a los trabajadores para informarles que los despedía "con justa causa" y que cerraba la planta a raíz de los reclamos sindicales.

Publicidad

La decisión la tomó la titular de la delegación Baradero, que se hizo cargo del tema ya que San Pedro carece de responsable del Ministerio y la delegada regional estaba en La Plata. Tras analizar la situación con los delegados de la fábrica, dictó la conciliación obligatoria para que todo se retrotraiga al momento previo al conflicto, es decir al domingo a las 22.00, cuando empezó el paro por reclamos salariales.

El abogado del sindicato, Carlos Casini, responderá las cartas documento. Los trabajadores, en tanto, decidieron levantar el corte de ruta dispuesto sobre Camino Crucero General Belgrano y permanecer en asamblea en las puertas de la fábrica.

 

Durante el turno de las 6.00 de la mañana, el grupo al que le toca trabajar se presentará para ello, puesto que el sindicato decidió acatar la conciliación obligatoria. Si el Ministerio logra notificar a la empresa, a esa hora deberían abrir las puertas y poner las máquinas en funcionamiento.

La conciliación obligatoria implica continuar el debate respecto de los puntos en desacuerdo —en este caso, incumplimiento del acuerdo paritario nacional, reducción en las bonificaciones por antigüedad y problemas de seguridad e higiene— pero con la fábrica en marcha y la gente trabajando.

Una de las dificultades para notificar a la empresa con la que se encontrará el Ministerio de Trabajo es que las caras visibles de la parte empresaria, el jefe de Administración Fabián Churruarín y el abogado Sergio Villarruel, alegan que ya no tienen vinculación contractual, por lo que Alexsandro Silverio, apoderado que firmó varias cartas documento, debería ser quien sea notificado, pero según dijeron los trabajadores, se encuentra en Córdoba.

Los trabajadores recibieron acompañamiento de la CGT y la CTA, que además decidieron trasladar a las puertas de la planta el plenario previsto para este viernes a las 19.00 en el Sindicato de Trabajadores Municipales, al que convocaron a organizaciones sociales, sindicales y políticas y a vecinos en general.

Además, duranta la jornada se hicieron presentes concejales de la oposición para interiorizarse del tema y expesar su apoyo al reclamo de los empleados de Coplac. Por parte del oficialismo no hubo concejales o funcionarios presentes. Desde el gabinete dijeron a La Opinión que les habían informado a los trabajadores que estaban dispuestos a recibirlos en Palacio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias