7.2 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Convocan voluntarios para los controles de alcoholemia

Los concejales sancionaron la ordenanza que regula los controles que comenzarán a aplicarse en breve.

Publicidad

 

A los operativos de nocturnidad y de tránsito se sumará uno más. La Municipalidad pondrá en marcha un programa de prevención y control de alcoholemia. En la última sesión, los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que regula este tipo de controles, al considerar que “los altos índices de accidentología en nuestra ciudad son lo suficientemente elocuentes respecto de los riesgos del tránsito para nuestra población, máxime cuando emerge el alcohol como motivo del mismo”.
El área de inspección posee dos alcoholímetros que fueron enviados a un service para ser calibrados. Cuando retornen a la ciudad, los operativos se pondrán en marcha con la colaboración de la policía.
Además de los controles, que serán por las noches y sobre todo durante los fines de semana, se repartirá folletería explicativa para concientizar a los conductores acerca de las consecuencias de guiar un rodado bajo los efectos del alcohol.
La famosa “pipeta” permite en segundos verificar la graduación alcohólica en sangre y luego, de acuerdo a los resultados, se determina si el conductor puede seguir viaje o debe abandonar el rodado. Pero, se intentará que este trabajo particular no sea solo de incumbencia de los inspectores y la policía. La ordenanza dice que se “apelaran a la ayuda de organizaciones no gubernamentales y voluntarios que puedan llevar adelante la campaña de prevención”, como apoyo al trabajo de las autoridades de aplicación. Este mismo sistema de prevención se aplica en otras ciudades con éxito donde incluso, son los padres quienes salen a las rutas durante la madrugada.
Las pruebas de detección se aplicarán en los siguientes casos: en cualquier usuario de la vía pública implicado directa o indirectamente en un accidente de tránsito, todo conductor que conduzca vehículos a motor con evidentes manifestaciones que permitan razonablemente presumir que lo hace bajo la influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas y los conductores que sean denunciados de cometer algunas de las infracciones contempladas en las normas de tránsito vigente. También deberán someterse a la prueba aquellos que transiten por la vía donde se realiza el operativo.

Publicidad

Cuándo NO se puede circular
El Articulo 82 del Decreto Provincial 40/07 y que incluye la ordenanza sampedrina, indica que quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Mientras que quienes lo hagan al volante de unidades de transporte de pasajeros de menores y de cargas, quedan prohibidos de circular cualquiera sea la concentración por litro de sangre.
Los folletos que se entregarán, informan al conductor sobre los riesgos de circular alcoholizado. Se deja en claro que 0.5 grs de alcohol por litro de sangre es la medida permitida para manejar. Sobrepasando ese límite aumentan los riesgos de accidentes. Los conductores que lo hagan pese a las recomendaciones, serán pasibles de multas e inhabilitaciones para manejar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias