{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Abril 7, 2020 - 12:46

Controles de precios: hay comercios con valores por encima de los de referencia que apuntan a sus proveedores

Personal de Defensa del Consumidor y de la Dirección de Comercio continúan relevando los precios máximos de referencia en supermercados, autoservicios y negocios de proximidad como almacenes y despensas. Aparecieron casos en los que los valores exhibidos superan los que dispuso el Gobierno y tienen un argumento: el costo que pagaron a sus proveedores también supera los referidos de manera oficial, por lo que en su descargo presentan las facturas para que se actué sobre ellos.

Las quejas por el incremento de precios en artículos de primera necesidad, sobre todo en alimentos, no cesan a pesar de que los precios máximos de referencia fueron difundidos y que el Gobierno provincial dispuso una página web en la que los consumidores pueden denunciar directamente.

En San Pedro, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que conduce Sabrina Utreras Montes continúa con las inspecciones y sumó a personal de la Dirección de Comercio, que depende de la Secretaría de Economía y Hacienda, para la tarea.

Este martes la recorrida los llevó por supermercados como el de Mitre y Juan B. Justo y el de capitales chinos ubicado en 11 de Septiembre casi Boulevard Moreno. También llegaron a minimercados peqeños, como los ubicados en Sarmiento e Independencia y en Sarmiento y Caseros.

Los inspectores relevan, listado en mano, los precios de los productos exhibidos y los comparan con los máximos de referencia que dispuso el Gobierno. En caso de que superen ese monto, se labra un acta de comprobación y el comerciante tiene cinco días para su descargo.

En los casos de los denominados comercios de proximidad, los controles se encontraron con varios productos que están por encima de los precios de referencia, situación que tiene un argumento por parte de los comerciantes que es atendible.

En diversos artículos, el precio expuesto es superior al de referencia porque los proveedores los entregaron a valores que no dejan margen de rentabilidad, al punto de que en algunos productos el costo de abastecimiento supera al que figura en las listas del Gobierno.

En esos casos, informaron comerciantes, en sus descargos elevarán las facturas correspondientes para que las autoridades tomen cartas en el asunto y la sanción llegue a sus proveedores, que son los que dejaron la mercadería remarcada por encima de la referencia oficial.

"Con todo este tema, se está vendiendo más. No es que se vende menos, se vende bien. El único problema es que puede haber dificultades con el abastecimiento para reponer mercadería" aseguraron desde algunos comercios de proximidad donde tuvieron que recurrir a proveedores cercanos más caros que los habituales para no dejar espacios vacíos en sus góndolas.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios