21.3 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Controlan el cumplimiento de los precios máximos en comercios locales

El Gobierno nacional difundió un listado con más de 2300 productos de 50 categorías que tienen precio máximo de referencia, lo que significa que los comerciantes no pueden vender por encima de esos montos. Supermercados, autoservicios y almacenes deben cumplir con lo dispuesto o serán sancionados. La Oficina de Defensa del Consumidor local comenzó a recorrer comercios para controlar. El presidente llamó “sinvergüenzas” a los que remarcan los artículos de primera necesidad para aprovecharse de los vecinos.

Publicidad

 

La emergencia sanitaria que rige por la pandemia de coronavirus sacó a relucir los espíritus solidarios de la comunidad pero también las miserias de algunos, que aprovechan la situación para especular y obtener mayores recursos desde su posición de comerciantes a los que los consumidores deben recurrir sí o sí para hacerse de los elementos necesarios para la continuidad de la vida familiar en medio del autoaislamiento preventivo obligatorio.

Publicidad

“Sigue habiendo sinvergüenzas que aprovechan la situación de crisis para hacer sus negocios y de esa manera ganar dinero a costa del que necesita”, se quejó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y pidió colaboración a los intendentes para que haya controles en los comercios porque “andar aumentando los precios sin razón es algo vergonzoso”.

En ese marco, el Gobierno local instruyó a la Oficina municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) para que verifique que los comerciantes sampedrinos no estén aprovechándose de sus vecinos e incrementando los valores de los productos que ofrecen, sobre todo en lo que refiere a artículos de primera necesidad como los alimentos.

La titular de la OMIC, Sabrina Utreras Montes, y un empleado del área salieron a recorrer supermercados, autoservicios y otras bocas de expendio de productos alimenticios para verificar que los artículos en exposición no superen los precios máximos de referencia que difundió el gobierno.

Son 2300 productos de 50 categorías que forman parte del listado y abarcan prácticamente todo el abanico de consumo masivo que contienen precios máximos de referencia que deben ser respetados por hipermercados, supermercados, autoservicios, minimercados y almacenes al menos por 30 días desde el lunes.

El Gobierno nacional advirtió que quienes no cumplan serán sancionados bajo los términos que penan las prácticas especulativas. El objetivo es desalentar la discrecionalidad en la remarcación de precios que fue denunciada por muchos vecinos, incluso en San Pedro.

La responsable de la OMIC local comenzó las recorridas el lunes y aseguró que serán aleatorias por diversos comercios. Con el listado en la mano, recorren las góndolas, donde los precios deben estar dispuestos junto al producto al que aluden, y comparan si el valor está igual, por debajo o por encima de los de referencia para cada artículo.

“Vamos a controlar con los listados de precios máximos. En el caso de que se respeten, hacemos un acta de que está todo correcto. Si encontramos que no se está respetando, hacemos un acta de comprobación y les damos cinco días para el descargo”, explicó la abogada que conduce la OMIC local.

La Opinión acompañó el proceso de control de precios en un supermercado de capitales chinos,cuyo propietario accedió de buen grado al operativo y aseguró que tenía precios “por debajo de los sugeridos” en algunos productos. Durante esa recorrida, la OMIC detectó, empero, que en algunos artículos tenía valores por encima de los de referencia, lo que implicará una acción por parte del organismo para que disponga montos no superiores a los que estableció el Gobierno nacional.

No respetar los precios máximos de referencia implicará sanciones, por lo que las recorridas del organismo municipal contribuirán a que los comerciantes mantengan esos productos a los valores que el Gobierno fijó.
En la web preciosmaximos.argentina.gob.ar puede consultarse el listado completo, con precisiones para cada provincia. Hay diversas marcas de aceite, más de 30 variedades de arroz, 80 posibilidades de fideos, un centenar de aguas saborizadas y otros productos de la canasta básica alimentaria, de limpieza e  higiene personal, aunque también incluye algunos elementos por fuera de lo esencial, como caramelos, algunas cremas corporales, alimento para mascotas, flan casero, alfajores y hasta helados.

Ante la verificación de prácticas abusivas, el Gobierno pidió a los consumidores que denuncien para colaborar con el control de precios. En San Pedro, la OMIC puso a disposición para consultas y denuncias el correo electrónico [email protected] y la línea telefónica (03329) 424039 en el horario de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes.

“Asimismo, se brinda la posibilidad de realizar denuncias a través de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario), la que luego, será remitida a esta Oficina. Una vez, receptada el reclamo, se le solicitará al consumidor que confirme dicha denuncia y adjunte mediante vías electrónicas la documentación pertinente”, explicaron desde la OMIC local.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Hay dictamen y Domingo Bronce tendrá su plazoleta en el barrio El Amanecer

La Comisión de Planeamiento firmó dictamen favorable al proyecto planteado por los vecinos del barrio y este jueves aprobarán la denominación Domingo Bronce para el predio costero ubicado entre el mirador sur y el mirador norte en la zona de Bajada de Chaves y el río.

El sampedrino Francisco Torres, el primer argentino en llegar al estadio Azteca tras la muerte de Maradona

“Se puede salir del barro y levantar una Copa del Mundo”, aseguró "Pancho", mientras le daba el último adiós a Maradona en el Estadio Azteca, el templo donde se consagró. "Estaba guardando esta visita para cuando abra sus puertas, pero hoy creo que es un buen día para darme una vuelta por acá", expresó en sus redes sociales.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

La zona del accidente múltiple de ruta 9 desde el aire

Un choque múltiple se produjo durante la madrugada de este jueves26 de noviembre en el km 148 de la ruta 9 a raíz de la presencia de humo del incendio del basural de Baradero, que redujo la visibilidad. Al mediodía, el tránsito asistido seguía y había una gran cola de vehículos. El humo también persistía. Imágenes: gentileza Aero Taller San Pedro.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...