5.1 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Conflicto con los médicos: Sin acuerdo, fijan nueva audiencia de conciliación

Los profesionales de la Salud y el Ejecutivo mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Trabajo. Cicop dejó asentado su reclamo por la falta de cumplimiento a 14 puntos planteados y se quejó por la ausencia de funcionarios con poder de decisión. El Director de Asesoría Letrada se llevó una nómina de personal a recategorizar y volverán a reunirse el 11 de agosto.

Publicidad

 

Los médicos y el Gobierno no alcanzan acuerdos en el marco del conflicto que mantiene a la ciudad sin servicio en el Hospital la mayoría de los días cada mes, ante las medidas de fuerza producto de la falta de pago en tiempo y forma.

Publicidad

Lunes y jueves hubo audiencia en el Ministerio de Trabajo, sin novedades respecto de los reclamos de Cicop, cuyos representantes dejaron asentado que “en todas las audiencias celebradas a la fecha no se han dado respuesta positiva a sus reclamos”.

Además, se quejaron por la “falta de instrucciones y sin poder de decisión por parte del asesor letrado” José Macchia, representante del Ejecutivo que va a las audiencias, al tiempo que pidieron por el Intendente, el Secretario de Salud y el Director del Hospital.

Tras la audiencia de ayer, acordaron un nuevo encuentro que el Ministerio de Trabajo fijó para le lunes 11 agosto. Cicop pidió que “concurran funcionarios de gobierno que puedan dar respuesta a los 14 puntos reclamados” e intimó al “pago de los días descontados en el término de 10 días”.

Los puntos de reclamo son: falta de curso a las recategorizaciones debidas; falta de pago de las recategorizaciones efectuadas; falta de pago del retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril por el aumento de marzo de 2014;

Falta de pago de aguinaldo; falta de pago de la diferencia por el cambio por concurso de cargo de 36 a 48 horas; falta de asignación de los profesionales que concursaron para el ingreso a planta permanente; falta de otorgamiento de las vacaciones;

Imposición a profesionales dependientes de responsabilidad de obtención de cobertura de reemplazos, cuando es facultad y atribución del superior; descuentos arbitrarios y al azar sin especificación de causa; manifestaciones (amenazas) públicas contra los profesionales, intimidatorias, arbitrarias e ilegales con el fin de amedrentar y conculcar el reclamo de los derechos de los trabajadores;

Necesidad de tomar medidas urgentes para asegurar la continuidad de los servicios, la cobertura de urgencias y del total de la demanda, ante la renuncia de numerosos profesionales y falta de organización de un profesional que asista ante situaciones de desborde, lo que implica que en muchas ocasiones quede un solo profesional para atender todos los servicios, con los riesgos que ello implica ante la imposibilidad de atender a todos los pacientes; falta de insumos;

Incumplimiento de las medidas de seguridad comprometidas, y las que se intentaron cumplir no funcionan; falta de pago a los profesionales que se desempeñan en el área de terapia intensiva, de indispensable cobertura para el desempeño de quirófano, emergentológia, etc.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias