24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Confirman que empieza el control sobre las “guardias pasivas”

La Opinión reveló hace dos semanas la decisión del Gobierno de que los médicos cumplan en el Hospital la carga horaria por la que cobran. Cómo será la implementación.

Publicidad

 

Como anticipó La Opinión hace 15 días, las dificultades financieras del Estado local obligaron a revisar pautas de funcionamiento en diversas áreas. El Hospital fue una de ellas y, como calcularon en ese momento fuentes del Gobierno, el ahorro podría alcanzar los 10 millones de pesos al año, si logran cumplir con lo planificado: reducir las denominadas “guardias pasivas” que cumplen muchos profesionales por “arreglos históricos”, como ellos mismos los llaman.

Publicidad

“Podrá haber gustado a los médicos o no, pero decidimos que quien cobra por 48 horas trabaje 48 horas”, informó el secretario de Economía, que habló de “sacar paulatinamente” las famosas “guardias pasivas”, que, en rigor, no existen en la carrera médico hospitalaria, pero estaban instaladas como modalidad de trabajo a nivel local.

“Hay médicos de 24 horas semanales y otros de 48, de ese régimen se cumple una parte en atención en consultorios y otras en guardias, que las cumplían pasivas y lo que queremos es que las cumplan activas, es decir que estén en el hospital”, explicó el titular de Hacienda.

El plan del Ejecutivo es hacer públicos los horarios de cada médico, para que sea la propia comunidad la que pueda controlar el cumplimiento por parte de aquellos a los que les paga el sueldo.

“Hoy un médico promedio, entre guardias y sueldo, puede estar entre 40 y 50 mil pesos mensuales”, estimó Sánchez Negrete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias