Concretan el proyecto de gas para Santa Lucía
El municipio cuenta con un crédito de la provincia de $ 1.600.000 para la primera etapa del tendido de la red. Para el inicio, resta que la empresa Litoral Gas apruebe una modificación en la planta de distribución. Cuando se logre, la firma Bagsa y la Coopser realizarán la obra que les permitirá a los vecinos contar con este servicio.
A mediados de la semana pasada, en el despacho del Intendente se reunieron las partes interesadas en la obra de gas natural que se proyectó para Santa Lucía.
Barbieri presidió el encuentro en el que estuvieron presentes concejales, los delegados de todas las localidades, el Pte. del Consejo de Administración de la Coopser, Emilio Longueira y el Gerente General por Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), Ing. Ricardo Busi quien llegó acompañado por el Coordinador Técnico, Ing. Daniel Rodríguez Villafañe.
El encuentro sirvió para definir los términos de esta obra que permitirá que los vecinos santalucenses puedan contar con este servicio. También se anunció la posibilidad de repetir la experiencia en Río Tala y Gobernador Castro.
En Santa Lucía, el proyecto está a punto de concretarse. “Nos falta muy poco, que es una autorización de Litoral Gas para que Bagsa pueda desmontar la planta existente y montar otra adecuada”, explicó el delegado Marcelo Vallejos. Esa planta que está ubicada en inmediaciones de Pueblo Doyle, a un kilómetro de la entrada a Santa Lucía, no cuenta con la capacidad suficiente.
Una vez que se cuente con el permiso de la empresa propietaria de la red en la zona, la obra comenzaría en el término de un mes. La primera etapa del tendido la realizará Bagsa que consistirá en la instalación de dos estaciones dentro de la localidad y siete kilómetros de extensión de la red.
Los ramales dentro de la zona urbanizada será tarea de la Coopser. En total se demorará siete meses, pero en ese tiempo el municipio deberá gestionar nuevos fondos.
El Ejecutivo cuenta con un crédito del Banco Provincia de $ 1.600.000 que fue aprobado por el HCD el año pasado. Pero los costos de los materiales se incrementaron y actualmente el valor de la obra es de $ 3.239.000.
Todavía resta definir cómo y quién realizará la administración del servicio.
Es importante recordar que la Cooperativa de Agua santalucense tenía un proyecto propio para instalar el gas natural en la zona que no prosperó hasta que surgió este nuevo impulso desde el municipio.
En cuanto a los costos de los frentistas, se calcula que no superará los $ 3.000. La forma de pago será en 48 ó 60 cuotas, y se aspira a que una familia tipo pueda cubrir ese gasto –incluido el consumo- con no más de $ 50 ó $ 60 mensuales.
Estos detalles finales y sin duda vitales para los vecinos, serán comunicados en próximas reuniones que se organizarán entre las empresas a cargo de la obra, la delegación municipal y la propia comunidad.