18.6 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Con una sola familia evacuada, relevan el regreso a casa tras el temporal

Antes del fin de semana regresaron a sus hogares casi todos los evacuados, con excepción de una mujer y sus tres hijos, habitantes de la zona de islas. Desarrollo Humano coordina el relevamiento tras el retorno de los afectados. Hidráulica provincial volvió para evaluar las obras necesarias. El Ejecutivo busca programas de asistencia en Nación, con planes de vivienda como objetivo máximo.

Publicidad

 

Con la mejora del clima registrada la semana pasada, las familias afectadas por el temporal y la creciente comenzaron el difícil regreso a casa, con todo lo que ello implica en relación a las tareas que deberán afrontar para devolver sus hogares al estado previo a los días de intensa lluvia que anegaron sus barrios.

Publicidad

El jueves se fueron las últimas familias que permanecían en los centros de evacuados dispuestos por el Gobierno. Al cierre de esta nota quedaba una sola familia en el Instituto Sarmiento, según explicó a La Opinión la Secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella.

Se trata de una mujer con sus tres hijos que vive enla zona de islas frente a la costa, cuya casa “se llenó de agua”. Su pareja permanecía en la vivienda.

Desarrollo Humano recorría ayer la zona de barrancas lindera al hotel en construcción ubicado en Rómulo Naón, ya que hay en el recorrido en dirección al puerto algunas complicadiones.

Luego de la reunión que encabezó Cecilio Salazar para “bajar línea” sobre la intervención de todas las áreas que forman parte de Defensa Civil desde el Estado municipal, en la que hubo acaloradas discusiones que derivaron en la renuncia de la Directora de Niñez Paola Prez (ver página 3), el equipo de Desarrollo Humano está abocado a la tarea en territorio.

Recorren las “zonas complicadas para identificar a las familias, elaborando informes para hacer llegar la asistencia”, explicó Chiarella.

Preocupación habitacional

El Gobierno reconoció las dificultades habitacionales que padece buena parte de la población afectada por el temporal. Por un lado, aquellos que están en situación irregular en asentamientos precarios en la zona oeste de la ciudad, pero también sobre barrancas en Bajo Puerto y Bajo Cementerio. Por el otro, quienes cerca de CIC viven en casas con muchos problemas, algunos por efecto de la “mala planificación” a la que hizo referencia el intendente.

Chiarella informó que hay vínculos permanentes para gestiones con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación “para elevar pedidos”.

En el Gobierno de Salazar hay intenciones claras de avanzar en propuestas relacionadas con la gestión de programas de vivienda que permita incluir a quienes van a diario a la Secretaría a plantear problemas en ese sentido.

Además, como expresó el Jefe Comunal cuando vino la gobernadora Vidal, hay preocupación por los vecinos de la zona del CIC, porque, como adelantó La Opinión la semana pasada, las obras que hacen falta costarán mucho dinero y llevarán mucho tiempo.

Hidráulica volvió al territorio

“Hemos recibido las quejas de los vecinos por las obras que no se han hecho nunca y que en estos cuatro meses estamos tratando de resolver”, dijo Salazar la semana pasada en el CIC.

El lunes volvieron a la zona los técnicos de Hidráulica que estuvieron la semana pasada para evaluar y desarrollar un informe que permita a la Secretaría de Obras Públicas definir las obras necesarias, para luego ir por financiamiento para concretarlas.

El paso que sigue es analizar las curvas de nivel del terreno por el que cruzan cuatro cuencas de desagüe, para luego elaborar la planimetría hidráulica previa a la planificación de las tareas, que costarán bastante más que los 30 millones que serán destinados a mejorar el drenaje del agua hacia la zona sur de la ciudad.

El agua bajó, pero no tanto

Después del pico que alcanzó los 4,60 metros, el río Paraná a la altura de San Pedro descendió hasta los 4,36 ayer, pero con tendencia creciente.

La perspectiva meteorológica “descarta la posibilidad de un descenso franco hacia niveles normales en las próximas dos semanas”, informó el Instituto Nacional del Agua.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias