32.7 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Con un presupuesto de 1747 millones las tasas aumentan casi un 40 por ciento en 2020

El presupesto para el próximo año asiciende a $ 1. 747.220.384,08, incorpora un incremento que supera el 39 por ciento promedio para tasas y contribuciones. Incluye el aprobado por el Concejo Deliberante sin modificación de dietas y fija también los valores del estacionamiento medido, el uso de instalaciones del Complejo Tiro Federal y los nuevos canones para el uso de antenas, entre otros. Para las patentes de motos y derechos de cementerio el ajuste asciende a un 20%.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante tiene desde el viernes el prespuesto presentado por el Municipio para considerar y analizar con la urgencia. Deberían aprobarlo antes de que finalice el año para poder llamar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la intención de ratificar montos y cifras que incorporan un aumento de tasas y contribuciones promedio de casi un 40% e incorporarlo a la próxima facturación de Rentas.

Publicidad

Tal como adelantó el Intendente Salazar en el programa Sin Galera, no supera la inflación pero "necesario para el funcionamiento" de la comuna. 

En cuanto a la expectativa para que los concejales se bajen las dietas, se refuerza el argumento de que el monto total anual "no incide mucho" en el presupuesto general ya que "son sólo unos cuarenta millones" de los 1747 que necesita para funcionar el Departamento Ejecutivo con todas sus dependencias, los próximos 365 días. Representan casi 500 millones de pesos más que el del ejericio 2019 que fue de 1250 millones de pesos cuando se decidió también un aumento de tasas que promediaba el 38 por ciento cuando ya se declaraban 1068 empleados.

El expediente aún no está disponible on line, por ello La Opinión consultó al Secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez quien sintetizó algunas de las modificaciones incorporadas para el ejercicio que se avecina.

Así, las tasas sufirarán en promedio un ajuste del 39%. Este porcentual comprende a Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), Servicios Sanitarios, Red Vial, tasa de habilitación de comercios y otras. El año pasado fue similar en cada rubro.

Las patentes de motovehiculos aumentan el 20% y el mismo porcentual se aplica a la tasa de derechos de cementerio.

El Complejo Municipal Tiro Federal mantendrá sin cambios el valor de la pileta que ya en la temporada anterior provocó quejas por parte de la población, y el resto de los servicios del camping propone un 30% más para el período.

La venta ambulante incrementa el 25%, el mismo monto que se aplicará para el pesaje de camiones.
Para el comercio y la industria, la novedad pasa por la ampliación de la base sobre la que se tributa. La Tasa de Seguridad e Higiene se ajustará entre un 35 y un 45% según sea la facturación. Para la primer categoría pasará de hasta 30 a hasta 35 millones anuales el incremento más bajo y para la categoría superior de hasta 45 millones, el máximo. Una situación que generará debate por la caída de las ventas, el cierre de negocios y la presión de las tarifas para todas las actividades comerciales que se desarrollan a nivel local por una tasa que no tiene contraprestación alguna más que la verificación del certificado del trámite.

En el caso de bancos y financieras que pertenecen a una categoría especial esa misa tasa aumentará un 100 por cien para los primeros y un 50 para los segundos.

Vale la pena destacar que para el uso de espacio aéreo de antenas y soportes sufrirá un incremento del 80% y el estacionamiento medido pasará de 14 a 20 pesos la hora y de 7 a 10, la media hora. 

Respecto de la distribución de los montos por área habrá un análisis respecto a la gran porción de ingresos que sean propios o coparticipables se destinan a personal de planta permanente y temporaria a la que hay que sumare la que se desempeña bajo el rubo de "decretos" una modalidad de contratación que es la que más disidencias genera por su selección y discrecionalidad.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Reporte ciudadano: a contramano por Rivadavia

"¿Camión qué reparte harina? En contramano por calle Rivadavia, domingo 7.30 horas. ¿Quién controla?", pregunta Andrés

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

El Municipio pidió “uso racional y responsable” del agua para este verano

El Gobierno anuncio la adquisición de una nueva bomba para mejorar la provisión de agua. Pidieron no "desperdiciarla" ni "utilizarla de manera abusiva con fines recreativos".

Anuncian 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

El intendente firmó el convenio este miércoles con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una obra por casi 43 millones de pesos para disponer carpeta asfáltica en esas zonas.

#MurióMaradona: el recuerdo de Sebastián Morales, el poeta gaucho de Vuelta de Obligado

Desde pequeño, insondable,un luchador infinito.Salió de Villa Fioritoel de gambeta imparableEra único, incansable,hoy el mundo lo pregona,sus leyendas amontona,será eterno y magistral.Soñó...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Concejo Deliberante: cinco proyectos aprobados en la última sesión ordinaria del año

El homenaje a Bronce, la designación "Los Santos Quirós" a una calle, la declaración del Día del Inmigrante Italiano, una distinción para los abanderados de los colegios y la convalidación del contrato por seguridad para el Cementerio.

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.