15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Con Policía Local en marcha, buscan declarar la emergencia en seguridad y crear una Secretaría

El intendente y el Director de Seguridad encabezaron el acto inaugural de la escuela que formará a 100 aspirantes de la fuerza de proximidad, que en nueve meses tendrá a los que aprueben en la calle. Tras reconocer que muchos de los cadetes llegaron en busca de una salida laboral, les pidieron sacrificio y esfuerzo para sentir la vocación. Las clases comenzaron con la Subcomisaria Lencina como Directora. Hubo quejas de quienes fueron informados que quedaban afuera minutos antes de la ceremonia.

Publicidad

 

El lunes por la mañana, vestidos de traje oscuro, 60 varones y 40 mujeres fueron saludados por el intendente Cecilio Salazar como cadetes de la Policía Local, en el club Independencia. En nueve meses, quienes atraviesen de manera satisfactoria el cursado saldrán a la calle con los uniformes azules que identifican a la fuerza de proximidad que apareció como un refuerzo para la prevención en las ciudades bonaerenses.

Publicidad

“Nervios” y “emoción” eran palabras repetidas entre los jóvenes con los que dialogó La Opinión tras el acto, en el que los cadetes estuvieron acompañados por sus familias. La gran mayoría son muchachos y muchachas que encontraron en esta una oportunidad laboral, en un mercado donde la gente de su edad tiene serias dificultades para insertarse y los salarios que pueden conseguir apenas si rondan los 5.000 pesos estipulados para la beca estímulo que el gobierno provincial les otorga mientras dure el cursado.

La Directora de la academia de formación, la Subcomisaria sampedrina Gabriela Lencina estuvo atenta a todos los movimientos. El gabinete completo participó del acto y hubo concejales de Cambiemos que llegaron gracias a la comunicación vía Whatsapp.

Llamó la atención la ausencia del presidente del Concejo o del resto de los ediles, de la oposición o de los aliados como Ramanzini, que además preside la comisión de Seguridad. Si el intendente estaba convencido de que habían sido invitados, algo falló: este semanario confirmó que no ingresaron participaciones formales al cuerpo deliberativo (ver recuadro).

Emoción y compromiso

En el gimnasio de Independencia, los cadetes formaron con gesto adusto y posición firme. Primero les habló el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad Eduardo Roleri, quien pronto se convertirá en Secretario, según indicó el propio Jefe Comunal.

Tras recordar el duro proceso de preselección, el comisario retirado les dijo que ahora deberán “redoblar el sacrificio”, porque “recibirse les va a demandar gran esfuerzo”. Aunque el sonido del acto era pésimo, se le escuchó bien claro cuando alzó la voz para advertirles: “No se la vamos a hacer fácil, les vamos a exigir al máximo”.

“Aquellos que han venido por verlo como una salida laboral nada más, se equivocaron. Necesitamos su vocación y se la vamos a despertar”, dijo con firmeza el funcionario, quien destacó la “decisión” de la gobernadora Vidal para equipar a las policías, aunque en San Pedro se esperan los prometidos patrulleros del Operativo Sol desde el verano.

Cuando este semanario recorrió los grupos en los que los cadetes se saludaban entre sí y con sus familiares, encontró la certeza de los futuros policías locales acerca de que este paso les implica un cambio en sus vidas.
“Hoy los veo emocionados y me emociono yo también por cumplir este sueño que es mío y de ustedes también”, les dijo con complicidad de padre -hizo alusión a sus hijos- el intendente Salazar.

“Van a tener una misión muy importante, que es revertir la situación de inseguridad. Sé que muchos de ustedes, conozco a algunos, están acá por vocación, y confío que en nueve meses todos van a salir con esa vocación de estar al servicio de nuestra comunidad”, señaló.

Por último, los convocó: “Empieza una nueva historia para San Pedro y ustedes van a ser parte. Siéntanse orgullosos de que en nueve meses van a pertenecer a la gloriosa Policía de la provincia de Buenos Aires”.

En busca de la emergencia

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherir a la ley de emergencia en seguridad que rige en la provincia. Tal como la de infraestructura, la adhesión autoriza a Salazar a “efectuar erogaciones y/o contrataciones por medio de procedimientos abreviados de contratación directa, que resulten necesarios para la adquisición de bienes o la locación de servicios u obras para responder a la emergencia declarada y cumplir con los fines y políticas de gobierno”.

La ley de emergencia faculta a ejecutar y contratar servicios sin que haya licitaciones o que pasen por la Legislatura o el Concejo Deliberante, lo que a nivel provincial fue criticado por la discrecionalidad que implica, sobre todo en temas tan sensibles como la obra pública y la seguridad.

El Gobierno local, que ya piensa en darle rango de Secretaría al área que conduce Roleri, llamó a licitación para la privatización del servicio de vigilancia del Hospital, que desde que desconocidos entraron a la zona de archivo está a cargo vía contratación directa de la empresa Seguridad San Pedro SRL, que cuenta en sus filas con el coordinador municipal de la tarea, el expolicia Héctor “Bocha” Marmo, quien no reviste carácter de funcionario sino de “proveedor”.

La “dire”

La escuela de Policía Local está a cargo de la Subcomisaria Gabriela Lencina. De 36 años, hace 13 que ingresó a la Juan Vucetich, donde tuvo una destacada actuación como cadete, al punto de que se convirtió en instructora.

Cumplió funciones en Tandil, donde estuvo a cargo de la Comisaría de la Mujer, tras pasar por ciudades de la costa atlántica. Antes de instalarse en San Pedro para coordinar la escuela de la Policía Local, se desempeñó en la Departamental Capitán Sarmiento, desarticulada por el Ministro Ritondo, que decidió volver al esquema anterior, por lo que la Distrital sampedrina depende nuevamente de San Nicolás.

Hubo quejas

“La selección fue dura. Pasaron por momentos de nervios y angustias. Cuando llegaron, vieron que algunos quedaron desafectados debido a algunas dolencias clínicas”, dijo Roleri durante el acto.

En efecto, ese lunes a la mañana hubo quienes fueron a Independencia con la ilusión de formar parte de la Policía Local y se enteraron allí, a minutos de la ceremonia, que habían quedado afuera.

En las redes sociales hubo expresiones de todo tipo de las personas que sufrieron esta situación. Muchos acusaron haber tenido que comprar ropa para la ocasión, incluso con dinero prestado, y otros tantos dejaron entrever sospechas producto de su enojo por lo que les tocó vivir, expusieron la situación ante la comisión de seguridad del HDC y los ediles se comprometieron a pedir informes al respecto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias