Con las elecciones como eje, vuelve el debate al Concejo Deliberante
Comienza un año legislativo signado por la contienda electoral. Las comisiones tuvieron poca tarea durante el verano, a pesar de que había varios expedientes de relevancia que ameritaban debate. La Opinión consultó a cada presidente de comisión para saber qué expectativas tienen y cómo será 2013.
El intendente dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que este jueves tendrá su primera sesión del año, con una agenda que estará atravesada por los debates políticos propios de un año electoral en el que serán renovados nueve de sus dieciocho miembros.
Las seis comisiones en las que se divide la tarea para el tratamiento de cada expediente tienen materias pendientes del año pasado y también más viejas. En su mayoría, se trata de cuestiones que implican un largo debate que ha quedado irresuelto. En otras, son meros formalismos que tienen destino de archivo. Desde los primeros días de diciembre y hasta ahora, la falta de quórum ha sido una constante. Las ausencias de los ediles en las reuniones fue notoria. Muchos se hacían presentes en los pasillos del ala derecha del Palacio Municipal pero nunca llegaban a la sala donde los presidentes de comisión llenaron muchas actas en blanco.
La Opinión relevó cada una de esas áreas y consultó a los titulares respecto de cómo fue el trabajo durante el receso, qué expectativas tienen respecto de los expedientes atrasados y qué tipo de debate auguran para este año. Esto respondieron:
Norberto Mitelsky
(Desarrollo económico
e impacto ambiental)
Del año pasado, en esta comisión quedó sólo un expediente: la propuesta de que cada negocio de la ciudad entregue bolsas no biodegradables. “Pensamos esta semana ver si la podemos sacar”, dijo Mitelsky antes de la reunión de labor legislativa.
“Esta es una comisión que no tiene muchos problemas, porque los temas no son complicados en términos políticos y es más fácil consensuar entre los bloques”, explicó el concejal del Frente de Todos, “aunque siempre hay temas que se discuten más”, aclaró.
Sobre el trabajo en el verano, informó: “Esta comisión durante el verano no se reunió, nunca hubo quórum, tampoco había mucho por tratar”.
Martín Baraybar
(Planeamiento, ocupación del suelo y obras)
Esta es una de las comisiones de mayor debate y por donde pasan las cuestiones más espinosas. Por ello, tienen muchos proyectos pendientes, entre ellos algunos que llevan varios años sin tratar
El titular del bloque Frente para la Victoria Martín Baraybar la preside y explicó: “Estamos viendo cómo resolverlos, como por ejemplo el del Tiro Federal, que son cinco o seis, estamos buscando consenso para resolver eso”.
Entre los temas que espera sean materia de debate durante ese año, destacó la necesidad de “retomar la San Pedro 2000”, sobre las que hubo “algunas reuniones fuera de comisión”, aunque “sin muchos avances”.
Respecto a la tarea entre diciembre y abril, indicó: “En algunas reuniones tuvimos quórum, en otras no, no fue muy movido el verano, la verdad”.
Juan Almada
(Servicios públicos y seguridad)
En la comisión que preside el exsecretario de gobierno, quedó un solo expediente sin tratar: nada menos que la Comisión Investigadora contra Guacone. Según Almada, “es carne para los lobos”.
“Lo que esperamos es resolver los grandes temas que tendremos este año”, señaló el edil y ejemplificó: “Como que haya alguna iniciativa sobre el tema seguridad”, sobre lo que dijo que “tiene que haber un plan”, porque “los reclamos de la gente son cada vez mayores”. Transporte público y recolección de residuos también aparecieron entre sus preocupaciones.
“Durante el verano nos reunimos, pero hubo poco quórum”, dijo Almada sobre lo que sucedió en su comisión hasta ahora.
Nicolás Macchia
(Peticiones)
El abogado edil del FpV preside esta comisión, por donde pasan muchos temas cuyo debate tiene que ver con aspectos legales, jurisprudenciales y de materia legislativa dura y detallada. Quedaron varios expedientes para tratar, que Macchia dijo procurarán “que salgan todos”.
Indicó que “algunos no han salido por pequeñeces y detalles”. Se encuentran aquí convenios como el de la empresa Publicar por carteles en la ruta; uno con Infraestructura Ferroviaria por la Estación de Trenes; otro con la Provincia para la implementación de fotomultas; la reforma del reglamento interno del HCD; la regulación de los feedlots; la (difícil) creación de un registro de motocicletas; la sanción a padres de menores que hagan disturbios en la vía pública; la regularización de carribares; los núcleos barriales que propuso Cachi Atrip, entre otros.
Macchia señaló que es necesaria una mayor fluidez en el trato con el Gobierno de Guacone. “No comunican nada, el Ejecutivo no dice si esto es urgente o no, hay expedientes de más de un año”, explicó. Surge la pregunta respecto a la tarea de Oscar Ferrández, Director de Relaciones Legislativas, el “nexo” entre ambos poderes, cuya tarea de articulación ha sido bastante escasa hasta ahora.
“Durante el verano hubo varias reuniones, a pesar de que tal vez no hubo quórum en todas, pero generalmente íbamos casi todos, hubo debate de algunos proyectos”, dijo Macchia y aseguró: “En este primer mes vamos a tratar de profundizar el debate de algunos de estos temas”.
Mario Sánchez Negrete
(Presupuesto)
Esta comisión tiene pocos expedientes para discutir. Claro está que tendrá en los dos primeros meses del año legislativo la compleja tarea de analizar la Rendición de Cuentas, además de las nuevas ordenanzas fiscal e impositiva que envíe el Ejecutivo.
“Si no hay nada nuevo e interesante, mucha expectativa no hay”, confesó Sánchez Negrete y agregó: “Lo que hay son ideas para diseñar proyectos, pero hay que ver cómo plasmarlas, porque no nos llaman ni para consensuar la ordenanza fiscal, están haciendo un nuevo esquema y no llamaron a nadie, no sólo a nosotros, a nadie, trabajan de manera aislada”.
Sobre la tarea dentro de la comisión, indicó: “Tratamos de ponernos de acuerdo en cómo trabajar, para que no nos pase lo que pasó en diciembre, con el Presupuesto. Desde diciembre hasta ahora hubo dos o tres reuniones, nunca hubo quórum, fui todos los lunes y no iba nadie”.
Cecilia Vázquez
(Desarrollo Humano)
Esta comisión tiene sólo dos expedientes que quedaron del año pasado, aunque hay otros que llevan varios períodos dentro de los cajones del Concejo Deliberante y que esperan destino de archivo o resolución judicial. Tal es el caso de los que tienen que ver con el Centro Oncológico URE, que tanto debate público tuvo.
Los dos de 2012 son el del Centro Cultural Aníbal de Antón para que el edificio de Salta y Arnaldo sea utilizado exclusivamente para actividades culturales y educativas; y el de escrituración para dos parcelas del barrio San Francisco.
La presidenta de esta comisión, Cecilia Vázquez, tuvo el mérito de regularizar la situación de los expedientes del plan Familia Propietaria. Le quedan pendientes proyectos similares como los de dos barrios en Santa Lucía y de La Providencia. La Opinión no pudo dialogar con la concejal Vázquez para esta nota.