{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 11, 2018 - 12:29

Con el aguinaldo, el gabinete de Salazar costó más de $ 2 millones

El gobierno pagó el aguinaldo a los funcionarios políticos. Son, en total, 30 los miembros del gabinete que aparecen en la liquidación de sueldos. Cada mes, además del básico, cobran un 50 por ciento de bonificación por función. Ahora se le sumó otro 50 % correspondiente a la primera cuota de sueldo anual complementario. Al igual que al intendente y a los concejales, los benefició el aumento que cobraron los trabajadores.

La Opinión reveló que la segunda de las tres cuotas de aumento para los trabajadores que se aplicó para pagar el medio sueldo anual complementario este mes favoreció al intendente Cecilio Salazar y a los 18 concejales, puesto que ellos también perciben el incremento.

Con aguinaldo, al intendente se le liquidó un total de 332.650,38 pesos, puesto que su básico es de $ 221.766,92 —por ley, cobra 14 veces lo que un empleado de 40 horas—, a lo que se suma un 10 por ciento de gastos de representación. Los concejales tienen una dieta de 55.441,73, por lo que, con aguinaldo, sumaron 83.162,60 más la antigüedad que cada uno cobra, según el caso.

Este mes, con el medio aguinaldo,el gabinete de Cecilio Salazar, sin contar al intendente, costó a los sampedrinos 2.156.913,52 pesos. Se pagaron por ocho secretarios, un subsecretario, 15 directores, cuatro subdirectores y un coordinador, es decir por un total de 30 funcionarios políticos.

1_compuesta

Los secretarios costaron, cada uno, unos 89.984,40 pesos, ya que al básico más bonificación de $ 67488.29 hay que sumar la primera cuota correspondiente al sueldo anual complementario, que los funcionarios políticos cobran como cualquier trabajador.

Los secretarios tienen un básico de 44.992,20, gracias a la aplicación del segundo tramo de aumento para los empleados municipales, que rige desde la liquidación de junio, es decir que aplica para el aguinaldo.

secretarios

A ello debe sumársele cada mes el 50 por ciento —22496,10— de "bonificación por función" con que Salazar les habilitó cobrar más de lo inicial desde julio de 2016, cuando venció la "emergencia económica" que impedía un incremento de esas características y sobre el que el gobierno no informó a la comunidad sino hasta que La Opinión lo reveló en su tapa, más otro porcentaje igual, este  mes, que corresponde al aguinaldo.

En total, los ocho funcionarios que cobran como secretario costaron, con aguinaldo, 719.875,20 pesos. Son Karina Chiarella, secretaria de Desarrollo Humano; Ramón Salazar, de Coordinación; Silvio Corti, de Gobierno; Mario Sánchez Negrete, de Economía (de licencia médica); Eduardo Roleri, Seguridad Pública; Guillermo Sancho, Salud; y Ariel Álvarez, Obras y Servicios Públicos; y hay que sumar al interino de Economía, Hernán Abatángelo, que aunque figura como director se le liquidó como secretario.

subsecretarios

Los subsecretarios costaron $ 78.731,78. Tienen un básico de 39.365,89 y también cobran 50 por ciento de bonificación por función, por lo que sin contar el aguinaldo cuestan por mes, desde la aplicación del aumento, unos $ 59,048,84. El único subsecretario es el de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

Los directores, con aguinaldo, costaron este mes, cada uno, $ 67.588,76. Es que, gracias al último aumento, tienen un básico de 33.794,38. Con el 50 % de bonificación, suman $ 50. 691,57. Llegan a los másde 67.500 con el sueldo anual complementario. Son 16 y sumaron, entre todos, 1.081.420,16 pesos.

directores

Son el  director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, Ángel Burgos; el director administrativo de esa área, Juan Almada; el de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero; el de Asesoría Letrada, José Macchia; el director médico del Hospital, Javier Sualdea; el administrativo del nosocomio, Silvio Jaime; de Deportes, Luis María Rodríguez; de Cultura, María José Mora;  de Comisiones de Fomento, Fernando Negrete; 

También el de Servicios Sanitarios, Martín Noseda; de Modernización, Hernán Contreras; de de Personal, Rolando Gamietea; de Turismo, Marcela Cuñer; los delegados de Santa Lucía, Luis Caramún; de Gobernador Castro, Ángel Álvarez; y de Río Tala, Juan Francisco Hernández; también cobra como director el Juez de Faltas. Los directores de los hospitales de Santa Lucía y Gobernador Castro no aparecen en la liquidación, por lo tanto tampoco en esta cuenta.

subdirectores

Los subdirectores, cada uno, costaron 56.811,12, con aguinaldo. Sin la cuota del sueldo anual complementario, su sueldo por mes es de 42.608,34, al que llegan con el básico de 28.405,56 más el 50 % de bonificación por función, que también perciben.

Son cuatro y sumaron, entre todos, $ 227.244,48. Se trata de: Augusto Ramos, jefe de Personal del Hospital, revista como subdirector; el de Red Vial, Juan Carlos Cabrera; el de Rentas, Gabriel Gaona; el subdelegado de Vuelta de Obligado, Hugo Borda, también es subdirector.

coordinadores

A ellos hay que suma un coordinador, el de Producción, Hugo Ramírez, que con el aguinaldo sumó un costo para el erario de 40.841,90 pesos. Su básico es de $ 20.420,95 y, al igual que todos los miembros del gabinete, percibe una bonificación por función del 50 por ciento, por lo que suma cada mes $30.631,43.

En todos y cada uno de los casos expuestos en esta nota, los montos corresponden al costo para el Estado local. Es decir lo que efectivamente paga la Municipalidad por cada funcionario. Ello no significa que sea lo que perciben de bolsillo, puesto que a cada uno le tocan los descuentos vigentes por ley.

Antes de que comience julio, el gobierno hizo efectivo el depósito del aguinaldo de empleados de planta, de carrera médica hospitalaria, concejales y funcionarios. Por primera vez en mucho tiempo, ese pago pudo hacerse con recursos propios. A la semana siguiente, depositaron el sueldo.

EDICION IMPRESA #1381
Miércoles 19 Septiembre 2018

Comentarios