{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Abril 15, 2019 - 19:51

Cómo se hace un reclamo on line en Defensa al Consumidor

Quien quiera reclamar ante Defensa del Consumidor por incumplimientos de proveedor de bienes o servicios tiene a su disposición una plataforma digital que permite realizar el tramite de manera gratuita y que en un plazo determinado debe ofrecer una respuesta. Compras de electrodomésticos, planes de ahorro, telefonía, descuentos bancarios forman parte de las principales demandas. En San Pedro, también se puede acudir a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. 

El gobierno nacional dispone desde hace años en su página web de un sector en el que puden inciarse trámites de manera directa ante la oficina de Defensa al Consumidor. Allí reciben reclamos de todo tipo de parte de los usuarios que no están satisfechos con el producto que compraron o el servico que contrataron. En la Provincia de Buenos Aires durante el 2018 hubo en total 58.587 reclamos a 7.958 empresas.

Si bien en San Pedro funciona a cargo de la Doctor Sabrina Utreras Montes la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor hay información básica que está disponble en el site mencionado para que todos los ciudadanos puedan conocer sus derechos.  

 

Whats-App-Image-2019-04-11-at-15-45-10

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo a través de la denominada "Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor", que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto, que dependiendo de su gravedad y tratamiento se resolverá se manera más rapida o llevara un determinado tiempo.

Lo necesario para poder llevar a cabo el reclamo digital es: Número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás y la información básica de la compra del servicio o producto, que puede ser captura o foto de la factura. 

Son cinco pasos a seguir que comprenden ingresar al Forumlario, completar la información, enviar el formulario, esperar la respuesta y finalmente concurrír el día y horario acordados a la instancia de encuentro con el defensor a cargo. 

En nuestra ciudad, la mayor cantidad de reclamos estan relacionados a los "planes de ahorro" promocionados por distintas concecionarias de autos que según informó Utreras Montes "no brindan toda la información al comprador que desconoce de qué se trata realmente la compra". 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios