{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Febrero 21, 2018 - 13:41
Fútbol

Como influye la reestructuración del Consejo Federal de la AFA en San Pedro

La confirmó el órgano de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Pablo Toviggino en el despacho N° 12.047. Desaparecerán los federales B y C que se reemplazarán por un Torneo Regional Federal Amateur que tendrá su primera edición en 2019 con Sportivo Baradero como, hasta el momento, único club de la Unión Regional de Ligas (URL)  San Pedro-Baradero con su plaza asegurada. El objetivo es "fortalecer las ligas afiliadas" del interior de Argentina.

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó el lunes por la noche en el despacho N° 12.047 lo que era un secreto a voces: la reestructuración de los certámenes amateurs que organiza.

El informe de cinco hojas firmado al 16 de febrero por el presidente ejecutivo del órgano, Pablo Toviggino, y el secretario general, Javier Treuque, explica que el motivo de la reforma es, entre otros, fortalecer sus ligas afiliadas como la Deportiva Sampedrina (LDS) o la de Baradero (LFB).

En primer lugar, se eliminarán el Federal B y C. Ambos se reemplazarán por un Torneo Regional Federal Amateur que tendrá su primera edición en 2019. Competirán los 140 clubes que actualmente pertenecen al B (entre ellos, confirmó Santiago Dezio de Ascenso del Interior a La Opinión, Sportivo Baradero y Atlético de la misma ciudad en caso de que se le otorgue la plaza por la expulsión de Juventud de Pergamino), los ocho que desciendan del actual Federal A y los 16 que suban del C en el que están participando Las Palmeras y Paraná.

El nuevo campeonato otorgará cuatro ascensos al Federal A que se mantendrá como antesala de la B Nacional y la Superliga para las instituciones afiliadas indirectamente a la AFA. A partir del segundo Regional Federal Amateur, los equipos que no subieron de categoría no tendrán la potestad de jugarlo a excepción de que logren el cupo por mérito deportivo en su respectiva asociación.

A priori, la Liga Sampedrina tendrá un lugar para el campeonato (posee doce clubes afiliados) y la Liga de Fútbol de Baradero otro, tal como fue para el Federal C. El cupo se lo quedará el club que gane el certamen local que homologue el Consejo Federal como clasificatorio. Para ello, se exigirá que la liga y entidades participantes tengan personería jurídica, situación que obligará a tramitarla a aquellos que no la poseen o no la actualizaron cada año.

En síntesis, la reestructuración significa un cachetazo para las entidades que competían en el Federal B como el Lobo que durante varias temporadas empeñó esfuerzo y dinero para escalar en el fútbol argentino. Sin embargo, es favorable para, por ejemplo, los conjuntos de la LDS que podrán disputar un certamen nacional con sólo ser campeón en la liga en la que también Sportivo, en caso de no ascender al Federal A en el primer Torneo Regional Federal Amateur, deberá batallar para recuperar lo que la AFA le quitó.

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios