39.3 C
San Pedro
domingo, enero 24, 2021

Cómo funcionará el programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género

Tras dos años desde que fue presentada la propuesta, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza que establece la creación de un registro de empresas y comercios que accederán a beneficios fiscales si contratan mujeres víctimas de violencia de género que estén inscriptas en Desarrollo Humano y necesiten insertarse en el mercado laboral. La Municipalidad también deberá abrir un cupo. Los ediles destacaron la medida como una manera de evitar la dependencia económica que muchas veces atenta contra la posibilidad de salir del círculo violento.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que establece la creación de un "programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género" que prevé beneficios en las tasas municipales para las empresas que accedan a contratar  mujeres que atraviesen esa situación.

Publicidad

La propuesta había sido elevada por el bloque de concejales ahora denominado Frente de Todos en marzo de 2018 y tras pasar por diversas comisiones logró dictamen favorable para que este jueves sea aprobado por todo los ediles que componen el cuerpo.

El programa busca amortiguar las dificultades económicas a las que se enfrentan las víctimas de violencia de género cuya economía familiar dependía de sus agresores y para ello crea dos registros municipales, uno para empesas y comerciantes y otro para mujeres que atraviesan esa problemática y necesitan insertarse en el mercado laboral.

"Muchas veces las mujeres se ven imposibilitadas de hacer la denuncia porque no tienen dónde ir, porque no tienen trabajo, porque de eso se trata la violencia económica", dijo la concejala Tamara Vlaeminck, vocera del Frente de Todos durante el tratamiento del proyecto.

"Es una ampliación de derechos que va a dar independencia económica a la mujer y además estamos contribuyedo a que se termine la violencia. Aunque suene exagerado, no lo es: le estamos salvando la vida a las mujeres", aseguró.

Empresas y comercios que se inscriban en el registro para contratar mujeres víctimas que necesiten empleo accederán, por cada contrato, a descuentos en la tasa de seguridad e higiene. Los beneficios propuestos van del 0,3 al 20 por ciento, dependiendo de la magnitud de cada compañía adherida.

En ese sentido, proponen que las empresas que cuenten con hasta cinco empleados obtengan un descuento del 5 por ciento por cada empleada nueva víctima de violencia de género que se encuentre registrada en Desarrollo Humano, hasta un máximo de 20 por ciento.

Las empresas con hasta 50 empleados, 5 % por cada nueva empleada, con 15 % como máximo; hasta 200, 1 % por cada una con 10 % máximo; más de 200, 0,3 % de descuento por cada empleada nueva víctima de violencia de género que se encuentre en el Registro y hasta un máximo de 10 por ciento.

Las empresas y comercios que contraten a una víctima de violencia de género deben mantener el puesto de trabajo al menos por dos años, "salvo problemas de indisciplina laboral" y las contrataciones se harán "bajo los términos de la ley de contrato de trabajo vigente".

El proyecto también prevé que la Municipalidad incorpore a la planta de trabajadores del Estado local un 1 por ciento de las mujeres inscriptas en el registro, dentro de un plazo de cuatro años, y que cree programas de capacitación y formación en oficios para que las víctimas puedan acceder a herramientas que mejoren su inserción laboral en el mercado público o privado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias