22 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

Comienzan las clases con ocho escuelas en riesgo edilicio

Si hay acuerdo salarial con los docentes el comienzo del ciclo lectivo pasará a depender de las condiciones climáticas que perjudiquen los edificios escolares. Hubo llamado a licitación sólo para dos establecimientos y el anuncio de la utilización de 10.000.000 de pesos para la ampliación y refacción de la Escuela Técnica Nº 1. El transporte escolar, otra vez en el ojo de la tormenta.

Publicidad

 

Como cada comienzo de año, el cuerpo de Consejeros Escolares que preside Gustavo Liloff trabaja contra reloj para que todas las escuelas del partido se encuentren en condiciones para recibir a alumnos y docentes. La Opinión accedió a un informe en el que se detalla al Gobierno Provincial que son ocho los establecimientos que se encuentran “en riesgo de inicio”.

Publicidad

Se trata del jardín 918; las escuelas 27, 35, 42, 44, 24, 501 y Técnica Nº1. Si las obras solicitadas no se cumplen antes del comienzo del ciclo lectivo, el normal dictado de clases dependerá, desgraciadamente, de los factores climáticos. “Si llueve en la mayoría de los establecimientos nombrados no podrán ingresar los alumnos, sería un riesgo”, señalaron las autoridades educativas a este semanario.

Tal como se dio a conocer semanas atrás, del total de las obras que deben cumplirse hubo llamado a licitación para el Jardín 918, que funcionará detrás de la estación lindero con la Escuela Nº 10, y para el edificio de la 27 donde también funciona la secundaria 17. Los sobres se abrirán el próximo jueves 18 de febrero a las 10.00 en la Secretaría de Economía.

En el Jardín hay que poner en marcha una refacción general mientras que para el establecimiento emplazado a metros de Crucero General Belgrano anunciaron la ampliación de aulas. Ambas obras demandarán una inversión de 1.550.138 pesos que saldrán del Fondo Educativo, tal como anunció el Intendente Municipal.

Para garantizar que los recursos invertidos “tengan buen fin” la provincia cumple con relevamientos periódicos para garantizar que las obras se cumplan como corresponde. En ese marco, los consejeros escolares viajarán el lunes 15 de febrero a La Plata para reunirse con las autoridades educativas.

Qué hay que hacer en el resto de las escuelas

El informe al que accedió La Opinión permite realizar un rápido punteo de los trabajos que deben completarse en cinco escuelas que se encuentran en riesgo. En la Primaria Nº 35 de Gobernador Castro donde también funciona la Secundaria Nº 6 es necesario acondicionar y reparar la instalación eléctrica. Es el Consejo Escolar quien debe llevar adelante la obra.

En la Unidad Educativa de La Tosquera donde toman clase los alumnos del Jardín 913, la Primaria Nº 44 y la Secundaria Nº 16 se necesita una “refacción integral del pilar de la instalación eléctrica”, un trabajo similar al de la Nº 48 emplazada en French y Rivadavia.

Los docentes de la Primara Nº 24 y la Especial Nº 501 ruegan que no llueva antes de que cumplan con las obras que reclaman desde hace meses. En ambos edificios se producen importantes filtraciones cada vez que hay una tormenta, lo que genera un peligro constante para los alumnos ya que las paredes llegan a electrificarse. Sonará irónico, pero en la 501 resta, además, la adecuación de un baño para personas con discapacidad motora.

Para la Escuela Industrial anunciaron la inversión de 10 millones de pesos que serán utilizados para la refacción del edificio y la extracción de los tanques de Fuel Oil que se encuentran en el patio. El llamado a licitación está previsto para esta semana.

Transporte complicado

El Gobierno de Daniel Scioli dejó una deuda importantísima con los proveedores que en más de una oportunidad amenazaron con abandonar sin servicio, de hecho, hasta cumplieron con “cortas” medidas de fuerza que se levantaron cuando el Consejo Escolar o el Intendente de turno depositó parte del dinero.

Según pudo conocer este semanario la deuda actual asciende a 1.400.000 pesos. “Viene complicado el inicio del ciclo”, dijeron quienes llevan adelante las negociaciones para garantizar el transporte.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias