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Publicado el: Viernes, Mayo 22, 2020 - 07:18

Comerciantes esperan medidas para hacer frente a las facturas de electricidad, tras reunión con Coopser y Gobierno

En la reunión que mantuvieron representantes de Coopser, Gobierno y Centro de Comercio, el presidente de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios locales planteó las inquietudes del sector, que aguarda una medida relacionada con el pago diferido de la potencia. Cheyllada informó que la cooperativa se comprometió a analizar caso por caso las facturas adeudadas para disponer planes de pago. 

Funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar, representantes del Consejo de Administración de Coopser y del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad mantuvieron este jueves una reunión para analizar la situación relacionada con el pago de facturas de electricidad en usuarios cuyas actividades se vieron afectadas por la cuarentena

"Tanto desde el municipio como desde el Centro de Comercio se planteó la preocupación que existe por las dificultades para hacer frente al pago de las facturas de los últimos meses, especialmente por parte de quienes no han podido realizar sus actividades de manera regular", señalaron desde el Gobierno.

El presidente de Coopser, Iván Groppo, estimó que el 50 por ciento de los socios de la cooperativa todavía no abonó la factura y aseguró que creció mucho el pedido de prórroga. De la misma manera, expresó su preocupación por la detección de "enganchados".

Municipio, Coopser y Centro de Comercio acordaron "un seguimiento conjunto y periódico" del tema, a la espera de que "los gobiernos nacional y provincial vayan tomando con relación a la continuidad de la cuarentena" y en relación a las facturas.

El presidente del Centro de Comercio, Raúl Cheyllada, dijo a La Opinión que llevó a la reunión el planteo que hicieron sus representados respecto del tema "potencia y gastos de consumo", puesto que se aguarda una resolución que desdoble el pago de esos ítems.

"Es esperable que se pueda pagar la potencia de manera diferida y que el usuario sólo abone lo que consume. No está aún dictaminada la medida, pero aspiran que ocurra, sobre todo con los de categoría T2, que abarca a la mayoría de los comercios", señaló Cheyllada.

En el Centro de Comercio entienden que cambiar de categoría para reducir potenia no sería conveniente porue implica plazos de al menos un año para recategorizar y si bien hay muchos que hoy no utilizan la potencia por la que pagan, un cambio implicaría quedar desfasados cuando la actividad retome su cauce normal.

"Esto es muy importante, porque el porcentaje es muy alto y alcanza alrededor del 50 por ciento", señaló Cheyllada y recordó que cuando esa resolución esté aprobada, de acuerdo a lo que se viene comentando, los usuarios pagarán sólo el consumo pero el importe relacionado con la potencia quedará como deuda a abonar en cuotas.

Otro de los planteos que llevó Cheyllada a la reunión fue la inquietud de sus socios respecto del pago de intereses por facturas adeudadas. "Coopser puede permitir planes de pagos, pero la idea de lo que manifestamos es que se haga a tasa cero en los plazos de la pandemia", señaló el presidente de la entidad.

Cheyllada informó que Coopser mostro "disposición total para analizar todos los casos que se presenten" y que Groppo y Longueria, que representaron al Consejo de Administración en la reunión, explicaron que eso se hará "caso por caso"

Para ello, el usuario que necesite un plan de pago deberá presentar "una nota donde se detalle la situación de cada comercio e industria y establecer ahí las condiciones de plazos, financiamiento y demás". Cheyllada insistió con la necesidad de considerar que en plazo de cuarentena no corran intereses por mora, "pero el procedimiento es analizando cada caso en particular".

"Coopser nos manifestó que todo aquello que su ente superior (el OCEBA) conceda como beneficio, sea de plazos, tasas, condiciones etc.,, la trasladará a sus socios", explicó el presidente de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios.

Durante la reunión Cheyllada hizo hincapié en el alto porcentaje de impuestos que engrosan las facturas del servicio de electricidad, aunque en la mesa todos sabían que eso depende de cuestiones legislativas que trascienden el ámbito local.

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