8.8 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

“Comer moderado”, la clave para superar las fiestas sin atracones

En diciembre los eventos se multiplican por lo que las comidas y bebidas en exceso se vuelven una costumbre por lo menos durante tres semanas. El control, la elaboración y el guardado de los alimentos también es importante para la salud. Qué hacer para superar los festejos sin inconvenientes.

Publicidad

 

Celebraciones con compañeros de trabajo, amigos y familiares para despedir el año o los encuentros para festejar la noche buena y la navidad invitan a todos a disfrutar de comida en exceso, en su mayoría, muy pesadas pensadas más en el frío de los Estados Unidos que en el calor de la Argentina.
Por lo general, en este tipo de reuniones nos disponemos a probar todos los platos, ricos en grasas y azúcares, que pasan por la mesa. A ellos hay que sumarle las bebidas gaseosas o alcohólicas que convierten una cena o almuerzo en un combo al que es imposible resistirse aunque mientras degustamos los alimentos sólo pensamos en cuántas horas hay que pasar en el gimnasio para tan sólo eliminar las calorías de un vaso de Coca – Cola.
Si bien no es dramático, está comprobado que a lo largo del año estos excedentes comienzan a acumularse y ya no pasa por estética, sino que se convierte en un problema para la salud.
Los profesionales coinciden en que “la clave” para superar este tipo de comilonas está en “la moderación” y en la búsqueda de estrategias que permitan disfrutar de los más ricos alimentos junto a familiares y amigos. Para ello los médicos de la Fundación Cardiológica brindaron los siguientes tips:
* Si el evento es por la noche “es fundamental” comenzar el día con un buen desayuno y no saltearse comidas, de no respetarse esto llegaremos a la cena con más hambre y ansiedad por lo que se comerá más y mal. Del mismo modo recomendaron ingerir frutas y verduras ricas en fibras y agua.
* Se puede comer de todo, siempre con moderación.
* Regular el tamaño de las porciones, lo ideal es utilizar los platos de postre para servirse ya que no permitirá tomar trozos grandes de comida.
* Cubrir la mayor parte del plato con ensaladas o verduras.
* Comer despacio y saborear cada bocado.
* Antes de optar por repetir un plato es necesario pensar si realmente tenemos hambre.
Los profesionales remarcaron que hay otros puntos importantes para el cuidado personal tales como el corazón y la hidratación. Para el primero es necesario reemplazar o reducir ingredientes como la grasa, la sal y el azúcar.
En tanto para la hidratación, indicaron que es imprescindible tomar agua o bebidas no azucaradas si por la noche se va a beber alcohol.

Publicidad

La preparación y el traslado
de los alimentos en la mira
Muchos son los que viajan para las fiestas llevando consigo alimentos preparados con anterioridad que son expuestos a temperaturas cambiantes y a traslados incorrectos que generan la proliferación de bacterias peligrosas para la salud.
Varias personas finalizan la fiesta con diarrea y vómitos que atribuyen a la gran cantidad de comida ingerida pero no, la razón es otra: alimentos o agua contaminada.
A la hora de cocinar es necesario controlar el estado de las latas –no deben estar hinchadas ni abolladas-, constatar la calidad de los huevos, tener en cuenta que los jugos de algunos alimentos pueden contaminar otros, no prolongar el tiempo que transcurre entre la compra del producto y la elaboración, evitar colocar las comidas en zonas calientes como cerca del motor del auto o el sol, guardarlos inmediatamente en la heladera al llegar a la vivienda donde se pasarán las fiestas, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Las sobras no deben guardarse durante más de 3 días y sólo pueden recalentarse una vez.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias