10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Comenzó a funcionar la nueva Fiscalía

Esta semana tendrá lugar un acto para dejar oficialmente inaugurada la Unidad Fiscal Nº 5 dependiente del Distrito Judicial de San Nicolás, que funciona desde el viernes en Gral. Pueyrredón 240. La Procuradora Gral. de la provincia, Dra. María del Carmen Falbo, podría estar presente. El jueves, juró finalmente la Dra. Gabriela Ates como nueva fiscal y aguarda el nombramiento de sus colaboradores.

Publicidad

 

Desde esta semana, la ciudad cuenta con una nueva dependencia judicial que durante años representantes sampedrinos de diferentes sectores solicitaron con insistencia. La flamante Fiscalía Nº 5 se convirtió en la primera en su tipo de la provincia de Buenos Aires.
La oficina funciona en la casa que alquiló el año pasado el municipio, en Gral. Pueyrredón 240 para colaborar con la intención de la justicia de descentralizar el trabajo de las fiscalías nicoleñas. En ese edificio que funcionará de 7,30 a 13,30 horas, se podrán asentar todo tipo de denuncias de orden penal que por diferentes motivos no se desee radicar en la Comisaría pero también la dependencia recibirá el total de las actuaciones de la policía.
El jueves pasado, la fiscal asignada al cargo juró en San Nicolás y a partir de ese momento la oficina quedó habilitada y abrió sus puertas. Pero para esta semana está prevista la realización de un acto oficial de inauguración al que podría llegar la Procuradora Gral. de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo.

Publicidad

Responsabilidad
La responsable de llevar adelante el trabajo de esta nueva oficina es la Dra. Gabriela Ates, quien obtuvo el cargo después de competir en una terna con los Dres. Fernando Nouet de San Pedro y Hernán Orsi de San Nicolás. Ates tiene ahora una gran responsabilidad sobre sus espaldas, porque según confirmó, actualmente el 30% de las causas que instruyen las cuatro fiscalías nicoleñas –donde trabajan 8 fiscales además de secretarios, instructores, etcétera- provienen de San Pedro y ahora serán derivadas en su totalidad a las manos de esta joven abogada.
La flamante fiscal mostró un gran entusiasmo y compromiso, y dijo haber sido elegida para el cargo justamente por demostrar una amplia disponibilidad para atender los casos además de su experiencia, porque hace 11 años que trabaja dentro del poder judicial.
Hasta ahora, Ates estuvo a cargo de la denominada Oficina de Política Criminal y Coordinación fiscal que funcionaba en otra casa alquilada por el municipio, en Perón 191. “Esa oficina hizo lo que pudo hacer, pero no tuvo autonomía, podíamos tomar denuncias pero acotadamente y siempre y cuando la gente se enterara que existíamos”, dijo Ates sobre el resultado de esa experiencia.
Además de ella, en la fiscalía, trabajarán otras tres personas que aún no fueron nombradas por la Procuraduría y tres empleados municipales que fueron solicitados por carta la pasada semana al Intendente. Una mujer para tareas de limpieza, otra persona para mesa de entradas y una asistente social, que podría ser la Licenciada Blanca Paradella por su amplia experiencia en la elaboración de informes socioambientales.
Uno de los planteos que se hizo desde que se confirmara la creación de una fiscalía, es la necesidad de contar también con un representante de la Defensoría Oficial de San Nicolás, porque por ejemplo, siempre que se tome declaración a un detenido debe estar presente su abogado defensor.
Por ese motivo, la fiscal confirmó que inició gestiones con el responsable de la Defensoría nicoleña, el Dr. Gabriel Ganon, para que esa dependencia envíe un defensor oficial a San Pedro al menos un par de días a la semana.
Todavía quedan detalles que ajustar, pero la gran expectativa está cumplida para que la ciudadanía cuente con mejores herramientas y capital humano para investigar y resolver los casos policiales que lamentablemente abundan.

Opiniones
Quienes tendrán más contacto con la fiscalía, serán por un lado los abogados que intervendrán en diferentes causas pero también y por obvias razones, la policía. La Opinión consultó a algunos profesionales del derecho de San Pedro que se mostraron conformes con la apertura de la fiscalía. “Me parece un gran avance, porque además la fiscal tiene mucha experiencia en el tema. Significa que la gente podrá hacer la denuncia vía fiscalía, y también se podrá investigar más a fondo determinados delitos”, explicó un reconocido abogado penalista.
En la Comisaría, también la expectativa es positiva pero existen dudas sobre la celeridad que podrá ofrecer la fiscal en extender por ejemplo las órdenes de allanamiento, teniendo en cuenta que la decisión última la tendrá el Juez de Garantías que está en San Nicolás. Pero más allá de ese detalle, la presencia de un fiscal en la ciudad servirá también para que la justicia controle de cerca la actividad de las fuerzas y su real desempeño a la hora de investigar en profundidad los casos policiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias