6.7 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Cierre de cursos y cambios de docente a mitad de año

La unificación de grados en Vuelta de Obligado motivó el desplazamiento de la docente de primer y segundo año, Luciana Maneiro, despedida en un emotivo acto. Esa decisión provocó que ella desplace a una maestra de Mataderos. Jefatura Distrital informó que ante la notificación ministerial ya no hay nada por hacer.

Publicidad

 

El cierre de cursos en escuelas primarias en la zona rural, “por falta de matrícula”, dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, volvió a ser materia de polémica la semana pasada, cuando llegó la notificación de que la escuela Juan Bautista Thorne, de Vuelta de Obligado, perdió un cargo docente.
Se trata del curso “pluriaño” en el que están integrados ocho alumnos que cursan primero y segundo año de la educación primaria. La notificación llegó y fue anunciada a cuerpo docente, padres y alumnos. “Todos destrozados, es una maestra menos”, dijeron desde el paraje histórico.

Publicidad

En una charla de cooperadora se comentó lo que sucedía. Dijeron que a fines del año pasado les habían advertido y que esta semana llegó la notificación. “Si esto se sabía a fin de año, por qué toman la medida ahora, a mitad de año, con los chicos avanzados y encariñados”, se quejaron madres y padres, que el lunes de la semana pasada asistieron a la fiesta por el 25 de Mayo. Todos lloraron tras la noticia.

Los sindicatos se enteraron ahora de que la matrícula de esta escuela “no daba” para la cantidad de personal, por lo que se tomó la decisión de cerrar el curso y suprimir el cargo docente titular de menor puntaje.

En este caso, la maestra Luciana Maneiro es titular, por lo que será reubicada. Para ello, deberá desplazar a una provisional, que se quedará sin trabajo hasta que surja otro puesto disponible.
“Todo lo que se cierra es elevado. El año pasado vinieron algunos cursos que se cerraron, ahora nos enteramos de esta. En las reuniones de POF (planta orgánica funcional) no se trabajaron las escuelas
rurales, porque no funcionaba el sistema, así que los gremios no estamos enterados de estas decisiones”, informaron desde Feb, descontentos con el tema.

El “ajuste” en educación vía relevamiento de matrícula comenzó en noviembre del año pasado.  Varias secciones del distrito quedaron observadas, entre ellas la de Vuelta de Obligado, cuyo curso cerró ahora, y las de las escuelas 42 de Paraje Basso y 19 de Villa Leandra, que ya habían sufrido la supresión de un cargo docente.

El jueves fue el día de entrega de boletines y la última jornada de trabajo de Luciana Maneiro en la escuela 15 de Vuelta de Obligado, donde había llegado en 2014 a través del movimiento anual docente, luego de titularizar su cargo en 2010.

Alumnos y exalumnos de la docente, junto a padres, madres, directivos y maestras de la comunidad educativa del colegio la despidieron con una mateada. Entre los emotivos momentos vividos, chicos y chicas hicieron entrega de dibujos y mensajes que le escribieron a la “seño Luciana”.

“Gracias por haber sido nuestra señorita, por llevarnos a la feria de ciencias, por enseñarnos muchas cosas” y “Gracias por enseñarnos tan bien. Ojalá que vuelvas”, decían algunos de los cartelitos que le regalaron a modo de despedida.

El viernes, la docente difundió una carta en la que agradeció a la comunidad educativa. “En el 2018, la historia se repite en ese pueblo. Su gente se resiste y da batalla al atropello. Nunca fui valiente para enfrentar mis propias batallas. En muchas oportunidades dejé que los que contaban con una cuota de poder me pasaran por encima”, dijo Maneiro.

“Siempre voy a estar agradecida a la vida que me haya llevado a este pueblo, que conoce de luchas, que sabe dar batalla, que no se queda callado ante las injusticias y que enseña que la lucha no es individual, es colectiva”, señaló y finalizó: “Como concluimos en el acto del 25 de Mayo, ‘la Patria somos todos’. Esta semana los vecinos de Vuelta de Obligado me dieron una gran lección de vida.
¡Gracias por tanto aprendizaje!”.

Madres de alumnos y alumnas de primero y segundo grado de la escuela 15 Juan Bautista Thorne, de Vuelta de Obligado, fueron recibidas el viernes por la recientemente designada Jefa Distrital de Educación, Mercedes Vellón.

“Nos dijeron que no se puede hacer nada, porque es una cuestión de reglas que vienen desde arriba, que es imposible hacer algo por el tema de la cantidad de alumnos que hay en Vuelta de Obligado”, dijo una de las madres al salir de la reunión.

Mercedes Vellón dialogó con ellas durante más de una hora. A la nueva Jefa Distrital le tocó explicar por qué se toman este tipo de decisiones y cuáles son los lineamientos de la Dirección General de Cultura y Educación respecto del tema.

La flamante funcionaria, que reemplazó a Eleonora Taurizano en el cargo, destacó la tarea de la docente Luciana Maneiro tras la reunión con las madres, ya que, consideró, la defensa que hicieron de su maestra y la despedida que le organizaron dan cuentas del vínculo construido.

“Si no tenemos una respuesta positiva iremos más allá, a ver qué se puede hacer. No podemos permitir que se cierre la sección, porque se juntan los grados y vamos a tener un aprendizaje menor, y no es lo que queremos para nuestros hijos”, dijeron las madres antes de entrar a hablar con Vellón.

Maneiro desplazó a una docente provisional de la escuela 13, del paraje Mataderos, donde los padres también se quejaron del cambio de docente a mitad de año.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias